Zapatero reprocha al PP que se alíe con ERC con tal de frenar los Presupuestos
El presidente sostiene que Mariano Rajoy desarrolla una oposición «sin planes, sin ideas y sin propuestas»
Actualizado:Al PP le da lo mismo arre que so con tal de derrotar al Gobierno en las votaciones parlamentarias. Esta aseveración, con otras palabras, la hizo José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control al Ejecutivo de ayer, en la que reprochó a Mariano Rajoy que el PP no dudara en echarse en brazos de ERC para vetar los Presupuestos de 2009 en el Senado. «Ustedes no tienen ni plan ni ideas ni propuestas» para hacer oposición, criticó el presidente del Gobierno.
Aunque el rechazo presupuestario es casi un alivio para el Ejecutivo porque le ahorra unos cuantos millones de euros en inversiones pactadas en diversas enmiendas del Senado, el hecho en sí y la forma en que se fraguó proporcionaron al Gobierno munición para reprochar al PP su conducta. Los populares se aliaron el martes con CiU, Esquerra e IU-Iniciativa para impedir la aprobación de los Presupuestos en la Cámara Alta y devolverlos a la Baja. Un gesto, según Rodríguez Zapatero, que evidencia hasta donde son «capaces» de llegar «con tal de oponerse al Gobierno».
El reproche del jefe del Ejecutivo se fundamentó en que el PP no tuvo remilgos para votar a favor de la propuesta de un grupo en sus antípodas ideológicas, ERC, con el que además mantiene un virulento enfrentamiento a propósito de las manifestaciones antimonárquicas del diputado republicano Joan Tardá. Rodríguez Zapatero ahondó en esa aparente contradicción porque prueba «la incoherencia» de la oposición de los populares.
El presidente del Gobierno insistió en que este gesto es la mejor muestra de que al PP le importa un bledo «el empleo, la economía, la situación de las familias y el crecimiento económico». Lo que interesa de verdad a los populares, afirmó, es «votar contra el Gobierno» con independencia del asunto que se dirima.
Rajoy no pudo responder al chaparrón porque había concluido su turno. Antes, había admitido no saber si su estrategia opositora tiene un rumbo claro, pero contrapuso la gestión del PP mientras gobernó, que redujo «el paro a la mitad», a la de los socialistas.