Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EFÍMERO. Francisco González Cabaña, sentado en el sillón presidencial. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Desencuentros por la crisis en 30 minutos

PSOE e IU rechazan las propuestas del PP para mejorar la coyuntura económica en un pleno fugaz en el que los socialistas no quisieron debatir carácter extraordinario

E. MARTOS
Actualizado:

Ni un debate completo merecieron las 11 propuestas para frenar la crisis que llevaron ayer los diputados del PP a un Pleno extraordinario. La mañana ya arrancó con una falta de acuerdo hasta en la idoneidad de aquella reunión formal, dado el momento. Para el PSOE, la moción de los populares no era más que «una pérdida de tiempo», según manifestó el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. En su opinión, «los alcaldes están demasiado ocupados ultimando los proyectos para beneficiarse del plan de Zapatero».

No obstante, Mercedes Colombo, la portavoz del PP, defendió la propuesta, que finalmente fue rechazada con los votos en contra de IU y PSOE y sin que los socialistas entraran a discutir el fondo. Las iniciativas pasaban por impulsar la inversión para reactivar el tejido empresarial, el acceso a las nuevas tecnologías, la promoción de suelo industrial y el desarrollo del turismo sostenible. También solicitaron crear un fondo específico para financiar el fomento de planes extraordinarios de empleo y una mesa de seguimiento del estado de las inversiones y las actuaciones que refloten el mercado de trabajo.

Para su aplicación, Colombo solicitó «que la Diputación sea un ente contundente y actúe con rapidez, con una vuelta del espíritu reivindicativo». Agotado su tiempo y con cinco minutos más por cortesía del Pleno, el presidente dio paso al portavoz del PA, Manuel de Bernardo, que criticó la gestión del PSOE en el ente supramunicipal y lo acusó de «no aprovechar las vacas gordas, con lo que la crisis ahora arrastra con todo».

La siguiente intervención correspondió a Antonio Roldán, portavoz de IU y vicepresidente primero de la Diputación, que criticó la propuesta de los populares tras considerar que «no dice nada nuevo». En este sentido, señaló que se trata de unas iniciativas de aquello de «a río revuelto, ganancia de pescadores», lo que, en su opinión, «no va a mejorar la crisis».

El alboroto llegó con el turno de palabra de los diputados socialistas, que rechazaron entrar en el debate al considerar que el pleno les ha hecho «perder media mañana de trabajo».

La portavoz del PP consideró «vergonzante» que el grupo mayoritario se niegue a debatir y «oponerse a que el PP pueda llevar las propuestas que considere oportunas sobre la provincia». A su juicio y tal como denunció en una rueda de prensa posterior, al PSOE «le importa muy poco la situación de los más de 140.000 parados de la provincia». Por su parte, González Cabaña recalcó que «ahora es momento de trabajar en los ayuntamientos para presentar los proyectos a tiempo» tanto para el plan estatal como para el de la Junta».