Sociedad

Cañizares, nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino

El cardenal primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, de 63 años, ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombramiento fue hecho público ayer a las 12:00 por el propio Cañizares, en una carta abierta a la Diócesis de Toledo y en presencia del presbiterio y de representantes del apostolado seglar poco antes de proceder a la inauguración del nuevo Archivo Diocesano y tras entregar los títulos pontificios a once sacerdotes y siete seglares.

En medio de una gran expectación, el purpurado toledano se dirigió a los presentes para comunicarles «la noticia, tan rumoreada, pero, solo hasta hoy real»: «En su magnánima y grande benignidad, -ha anunciado- el Santo Padre, Benedicto XVI, me ha nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos».

Tras estas palabras, los asistentes al acto irrumpieron en una fuerte ovación y comenzaron a sonar las campanas de la catedral, al igual que ocurriera cuando fue nombrado cardenal en marzo de 2006.

Cañizares, de gran devoción mariana, anunció su nombramiento coincidiendo con la festividad de Santa Leocadia, patrona de Toledo, y su mandato en Roma comenzará, según dijo él mismo, «pasado mañana, fiesta de Santa Maravillas de Jesús», aunque hasta que sea nombrado el nuevo arzobispo de Toledo «alternará Roma y Toledo», precisó.

Respecto a los seis años que ha estado al frente de la diócesis, dijo: «Siempre he tratado de actuar con respeto, lealtad y espíritu de colaboración en la consecución del bien común y siempre he encontrado por mi parte la misma actitud, incluso mejor, en todas las muy queridas autoridades que están junto a nosotros».

Primer purpurado

Cañizares pasará a formar parte de la Curia Vaticana dos años y medio después de que Joseph Ratzinger le creara cardenal, convirtiéndose entonces en el primer purpurado del pontificado de Benedicto XVI. También es miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

El nuevo Prefecto sustituye en el cargo al cardenal africano (Nigeria), Francis Arinze, de 76 años, que presentó su renuncia por motivos de edad y que fue aceptada por el Pontífice.