Bermejo charla con Solbes durante la sesión de control al ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. /Efe
lucha antiterrorista

Bermejo: «El PP sabe de sobra que es casi imposible disolver hoy los ayuntamientos gobernados por ANV»

Salgado insiste en que el Gobierno está firmemente comprometido para que la formación abertzale no tenga "ni un solo alcalde" en ninguna institución democrática

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho hoy que el PP "sabe de sobra" que con la Ley de Bases de Régimen Local es "prácticamente imposible hoy" disolver todos los ayuntamientos de ANV en el País Vasco y Navarra.

Fernández Bermejo, que ha acudido al Congreso a la sesión de control, ha explicado que "no se dan las condiciones" para que los 42 municipios que controla ANV se puedan disolver aplicando esta legislación, pero ha recordado al "ciudadano" que el Ejecutivo "está muy atento" por si se producen nuevos hechos que permitan hacerlo.

"Pero hechos, no imaginación desbordada", ha recalcado el ministro, quien ha dejado claro que el Ejecutivo está examinando "muy en profundidad" una reforma legal que posibilite la disolución de los ayuntamientos de esta formación "desde la legalidad" porque "los atajos no son buenos".

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, el Gobierno puede disolver los ayuntamientos cuando su corporación preste cobertura o apoyo "de forma reiterada y grave" al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

Compromiso del Ejecutivo

En el pleno del Congreso, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha insistido en lo dicho por Bermejo durante una interpelación urgente formulada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, sobre la necesidad de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.

Díez ha apelado al mencionado artículo 61 para defender que el Gobierno puede iniciar la disolución de las corporaciones locales en las que gobierna la formación abertzale y ha insistido en que el Ejecutivo es la única institución que puede actuar en este sentido.

"El resto, tenemos las manos atadas", se ha lamentado Díez. Sus afirmaciones han sido rebatidas por la Salgado, quien ha rechazado que se pueda aplicar en este caso, pero ha asegurado que el Gobierno está firmemente comprometido para que ANV no tenga "ni un solo alcalde" en ninguna institución democrática.

La situación de los ayuntamientos de ANV ha llegado al Congreso un día después de que el PSOE vetara en la Junta de Portavoces la incorporación en el orden del día del próximo pleno -el último del año- de la proposición no de ley del PP para que sean disueltas estas corporaciones, de manera que el debate de esta iniciativa se ha aplazado hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero.