MUNDO

Los independentistas avanzan en Québec pese a la victoria liberal

El federalista Partido Liberal de Québec (PLQ) se ha vuelto a imponer -tercera vez que lo logra de forma consecutiva- en las elecciones celebradas el lunes en la provincia francófona de Canadá. El soberanista Partido Quebequés (PQ), que propugna la independencia de la región y que en el pasado convocó dos fallidos referendos con tal objetivo, ha experimentado una fuerte recuperación al pasar de 36 a 51 diputados, pero lejos de los 66 -contaba con 48- de la formación vencedora. Con todo, los resultados aún provisionales indican que el PLQ ha conseguido el 42% de los votos, por el 35% que suma el PQ.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Visto los sucedido, la maniobra de adelantar los comicios acometida por el primer ministro Jean Charest le ha salido bien. El premier decidió por sorpresa hace un mes convocar elecciones sólo un año y medio después de la anterior llamada a las urnas con la intención de aumentar el número de escaños en la Asamblea Nacional. Para ello argumentó que si había que acometer la crisis financiera con garantías se necesitaba un gobierno con gran poder de maniobra. Y acertó en la jugada: Charest volverá a formar Ejecutivo con mayoría absoluta en la cámara.

La cruz de la moneda le ha tocado al autonomista Acción Democrática de Québec (ADQ), sin duda el gran perdedor de las elecciones. Al ADQ, que en 2007 dio la gran sorpresa al obtener 41 diputados tras concurrir a las urnas como la tercera vía entre federalistas y soberanistas, el electorado le ha vuelto la espalda y se tendrá que conformar con sólo siete escaños.

El batacazo sufrido por el partido autonomista ha propiciado que su líder, Mario Dumont, anunciase poco después de conocerse los resultados que abandonará la dirección del grupo.

La presidenta del PQ, Pauline Marois, declaró desde la ciudad de Montreal (bastión de federalistas y anglófonos) y ante un numeroso grupo de entusiasmados seguidores, que «el Partido Quebequés está de vuelta». Marois añadió que «habrá un partido soberanista mientras la independencia no se halla conseguido. Hemos dado un gran paso y todo es posible. Estoy segura que llegaremos a eso».