![](/cadiz/prensa/noticias/200812/10/fotos/030D3CA-MUN-P1_1.jpg)
Escándalo de corrupción en el estado de Illinois
El gobernador trató de vender el escaño de Obama en el Senado
Actualizado: GuardarDe la noche a la mañana Illinois ha descubierto que el gobernador Rod Blagojevich, elegido para acabar con la corrupción, la ha llevado en realidad a extremos impensables, como vender al mejor postor el asiento al Senado que deja vacante el presidente electo Barack Obama. «Es muy valioso, esto no se da así por nada», dijo el gobernador en una de las muchas cintas telefónicas que le grabó el FBI.
Para entonces había puesto a la venta prácticamente todos los fondos del estado al más puro estilo mafioso de Chicago, la ciudad de Al Capone. Entre los muchos ejemplos que proporcionó ayer el fiscal federal, Patrick Fitzgerald, está la amenaza de retirar ocho millones de dólares (6,2 de euros) para la construcción de un hospital infantil cuando el presidente del centro hospitalario se retrasó con el pago de una «contribución» electoral de 50.000 dólares (38.600 euros). En otra ocasión llegó a exigir al diario local Chicago Tribune el despido de los editorialistas que habían sido críticos con él a cambio de la ayuda estatal para evitar la bancarrota, a la que el periódico se acogió apenas la víspera del arresto.
Precisamente fue este rotativo el que publicó el viernes que las conversaciones del gobernador estaban siendo intervenidas. Con una arrogancia que quita el sentido, Blagojevich siguió dándo órdenes por teléfono a sus compinches mientras se plantaba desafiante frente a las cámaras que rodeaban a trabajadores en huelga para decir que «el que quiera grabarme que lo haga, todo lo que digo en público y en privado es legal».