![](/cadiz/prensa/noticias/200812/10/fotos/011D3JE-JER-P1_1.jpg)
La I Gran Zambomba de La Asunción celebrará el sábado la rehabilitación de las viviendas de la barriada
La cita tendrá lugar a partir de las 13.00 horas y aspira a convertirse en una celebración multitudinaria Grupo Garvey y el Centro Comercial patrocinan el evento
Actualizado: GuardarLa delegada del Distrito Granja-Delicias, Irene Canca, junto a la portavoz del colectivo de mujeres de la asociación de vecinos La Integración, Luisa Lara, la directora de Imagen y Publicidad del Grupo Garvey, Paloma Ruiz-Mateos, y la gerente del Centro Comercial La Asunción, Alicia Martínez, presentaron ayer la I Gran Zambomba de La Asunción. La mencionada cita tendrá lugar el próximo sábado, 13 de diciembre, a partir de las 13.00 horas, en el aparcamiento del Centro Comercial La Asunción
La difusión de esta actividad se ha reforzado con la edición de un cartel que ya se ha distribuido por todo el Distrito y por puntos estratégicos de la ciudad, así como una hoja informativa destinada a los vecinos y vecinas de la barriada La Asunción.
La idea de organizar una zambomba surgió en una reunión entre la delegada del Distrito, Irene Canca, y la asociación de vecinos que presiden Francisco Soto Méndez para repasar los proyectos que se están ejecutando en el barrio. Ambas partes acordaron llevar a cabo la iniciativa, que además servirá como colofón y para poner el broche de oro a un largo proceso iniciado desde la Junta de Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para la rehabilitación de las viviendas de La Asunción.
Irene Canca hizo un llamamiento a toda la ciudadanía en general, y especialmente al Distrito, para que participe en esta zambomba. Por primera vez «se han unido esfuerzos para desarrollar un acto de convivencia en la calle que esperamos cuente con la respuesta del público y de los vecinos, ya que ha sido la propia asociación de vecinos La Integración la encargada de dinamizar el barrio y animar a los colectivos a participar en la zambomba», explicó la delegada. Asimismo se ha llamado a todas las puertas «para que todos los agentes sociales del barrio se involucren y se sientan partícipes de una zambomba que será para ellos y para toda la ciudad».
Irene Canca concluyó afirmando que «con esta iniciativa queremos recuperar la autoestima de un barrio y fomentar los valores de convivencia a través de nuestra cultura popular pero que sea además un revulsivo económico para la zona».
La Integración
En su intervención, la portavoz del colectivo de mujeres de la asociación de vecinos La Integración, Luisa Lara, quiso que sus primeras palabras fueran de agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez y a los patrocinadores Grupo Garvey y Centro Comercial La Asunción, «que van a hacer posible la I Gran Zambomba de La Asunción; su apoyo ha sido clave para que nuestra barriada pueda celebrar este año la Navidad sin que falte ni un detalle porque se han preocupado de todo». «La Integración ha contribuido en esta iniciativa y se está volcando con ella, ahora los vecinos deben dar la talla, responder y demostrar que son participativos asistiendo a la zambomba», concluyó la representante vecinal.
Para la organización de esta actividad, la Delegación del Distrito Granja-Delicias ha contado además con la colaboración de las delegaciones municipales de Cultura y Fiestas, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Recursos, Seguridad y Movilidad, y Viviendas e Infraestructuras para montar y habilitar el espacio, velar por la seguridad del acto, limpiar la zona y podar el arbolado del entorno, y además aportar una berza que podrán degustar todos los asistentes.
Patrocinio
Por su parte, las firmas patrocinadoras Grupo Garvey y Centro Comercial La Asunción han aportado vino, anís y dulces navideños que también ofrecerán a todas las personas que se quieran unir a la zambomba.
Paloma Ruiz-Mateos, del Grupo Garvey, señaló que su intención «es colaborar con la gente de Jerez, con los proyectos de Jerez, tenemos un compromiso social con esta ciudad, con sus costumbres, sus tradiciones, como es el caso de una fiesta tan nuestra como la zambomba. Además creemos que no hay mejor forma para brindar por la Navidad que unir el vino de la tierra y nuestra cultura. Por ello os invitamos a alzar un catavino con nuestros caldos porque Fino San Patricio y Navidad significan zambomba en Jerez. En esta línea de trabajo nos tendrán siempre a su disposición».
Alicia Martínez, por su parte, manifestó «estamos muy satisfechos de que el Ayuntamiento y la asociación de vecinos hayan contado con nosotros para esta iniciativa del barrio. Viene a reforzar nuestra vocación como elemento dinamizador y social de un barrio en el que nos sentidos plenamente integrados». Y añadió asimismo para finalizar que estarán «siempre dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento y La Integración en este tipo de actividades, ya que son, al fin y al cabo, nuestros clientes y a ellos nos debemos».