Una glorieta junto a Área Sur recuerda al policía jerezano asesinado por ETA
Inaugurada ayer, es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo Joaquín Ramos Gómez falleció en 1978 en un atentado en Vitoria
Actualizado:La Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Pilar Sánchez, homenajeó ayer a las víctimas del terrorismo con la inauguración de la glorieta dedicada al policía nacional jerezano asesinado por ETA Joaquín Ramos Gómez. El acto contó con la presencia de familiares y amigos del funcionario fallecido y familiares de Santiago del Canto de los Reyes, quien fue herido en el mismo atentado.
La inauguración de esta glorieta, situada en la avenida Reina Sofía, frente a la gasolinera de entrada a Área Sur, fue una iniciativa aprobada por la Corporación en Pleno el pasado 24 de julio como reconocimiento a las víctimas, sus familias y personas más queridas. Joaquín Ramos Gómez fue un policía nacional asesinado por la banda terrorista ETA en Vitoria el 5 de marzo de 1978. En el mismo atentado fue herido el también policía jerezano Santiago del Canto de los Reyes.
Este acto se ha incluido dentro de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Jerez con motivo del 30 aniversario de la promulgación de la Constitución española. Estos actos han consistido en charlas-coloquio en distintos centros escolares; una plantación de 30 árboles autóctonos en el parque público Castillo de Medina y la inauguración de una exposición galería, organizada por la Delegación de Cultura, de los retratos de los seis alcaldes de la ciudad durante el periodo de la Segunda República.
Justicia
La alcaldesa apuntó en su intervención que con la inauguración de la rotonda se pretende «hacer justicia a las víctimas del terrorismo, y especialmente a las jerezanas. Joaquín Ramos falleció en aquel atentado de marzo de 1978 y Santiago, aunque no murió, sufrió heridas que le marcaron el resto de su vida».
Continuó señalando que el acto «se enmarca en los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución y queríamos que fuera precisamente así porque si hay algo en lo que todos los ciudadanos estamos de acuerdo es que la libertad y la vida humana son valores que tienen que estar por encima de cualquier filiación política y defendidos siempre por los representantes del pueblo que hemos sido elegidos democráticamente».
La regidora declaró igualmente que cree que «el mensaje más claro contra el terrorismo lo está dando estos días el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las detenciones de la cúpula de ETA, atacando la línea de flotación de la banda armada. Creo que nunca ETA ha pasado por momentos tan bajos y eso nos alegra muchísimo y esperamos que la línea de actuación policial que está llevando a cabo el Gobierno acabe definitivamente con estos terroristas, extorsionistas, mafiosos y todos los calificativos que les queramos añadir».
Y concluyó, tras agradecer la presencia de los familiares de las víctimas, diciendo que la inauguración celebrada ayer «es una acción de justicia y de seguir trabajando por un marco de convivencia fantástico. Queremos convertir la ciudad en un referente también político frente al terrorismo».