CIRUGÍA. Los especialistas realizan una intervención a un paciente. / LA VOZ
Ciudadanos

La clínica de Sanlúcar es la que tiene mayor actividad en el quirófano

La mitad de las intervenciones que realizan los centros que no son públicos requiere del ingreso de los pacientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Virgen del Camino, en Sanlúcar, es el que registró un mayor número de intervenciones quirúrgicas en 2006, última año en el que el la Consejería ofrece datos por centros. En ese año practicó un total de 7.864 operaciones a 7.313 pacientes y algo menos de la mitad precisaron ingreso.

Este dato se repite en todos los centros privados que mantienen convenio con el SAS en Cádiz, donde se atienden a una gran cantidad de pacientes que precisan de cirugía con posoperatorio. Al centro que Pascual tiene en Sanlúcar le sigue el Virgen de las Montañas, también de la misma empresa y ubicado en Villamartín. El hospital de la Sierra, el único que hay en la zona, atendió a un total de 6.345 pacientes en 2006 y llevó a cabo 7.653 intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de la población de esta comarca se desplaza hasta Villamartín para ser atendido debido a gran distancia que quedan de Jerez y del hospital de referencia.

El Juan Grande, el único que no pertenece a Pascual de todos los que tienen concierto, realizó 7.391 operaciones en la ciudad jerezana. Este centro supone un verdadero desahogo para el hospital público, que tiene un número de ingresos muy parecido al del Puerta del Mar (23.260), con 180 camas de hospitalización menos.

Al final de la lista quedan la Clínica San Rafael de Cádiz y el Santa María de El Puerto. Ambos practicaron 4.218 y 5.241, respectivamente. y mantiene el servicio de Traumatología como uno de los más demandados, seguidos de Oftalmología. Las dos especialidades también se encuentran entre las más recurrentes en los centros de Sanlúcar, la Sierra y Jerez.

Respecto a los diagnósticos más frecuentes, las cataratas es el que se repite en cuatro de los cinco hospitales privados. Sólo la Clínica Santa María rompe esta tendencia con las infecciones intestinales y afecciones respiratorias por delante de las oftalmológicas e incluso las propias de Traumatología.