Los vocales andaluces del CGPJ reclaman mayor presencia
Los vocales andaluces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se entrevistaron ayer con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y expresaron su deseo de tener mayor presencia territorial y acelerar las reformas para que la justicia funcione «como todos queremos y como se merecen los ciudadanos».
Actualizado:Miguel Carmona, ex presidente de la Audiencia de Sevilla, ha explicado a los periodistas que la entrevista con Chaves se enmarca en «el compromiso del CGPJ de tener mayor presencia en los territorios, para lo que hemos organizado el trabajo con los tribunales superiores y con las autoridades en aquellas comunidades que tienen asumidas las transferencias de los medios personales y materiales».
Para ello, ayer también se entrevistaron con la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y antes lo hicieron con la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo.
Estas autoridades «son los interlocutores fundamentales a la hora de poner en marcha todas las reformas que son necesarias para que la Justicia funcione como a todos nos gustaría y como se merecen los ciudadanos», algo que constituye una «voluntad común», según Carmona.
Al encuentro con el presidente de la Junta asistió también Méndez de Lugo y los vocales andaluces del nuevo CGPJ : Pío Aguirre, Antonio Dorado, Inmaculada Montalbán y Manuel Torres.
Carmona ha asegurado que «hay una cierta urgencia en poner en marcha» las reformas que se puedan hacer «a corto plazo», ya que ha recordado que el Poder Judicial ha elaborado un programa que incluye prioridades temporales para antes del 31 de mayo de 2009, otras a medio plazo para antes del verano de 2010 y otras con el horizonte de 2011 pero que se concretarían durante el funcionamiento del actual CGPJ .