Rubalcaba avisa a la banda de que irá a por sus cabecillas «hasta que esto termine»
El ministro del Interior destaca la rapidez con que las fuerzas de Seguridad han descabezado de nuevo a ETA
Actualizado:El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó una advertencia a los terroristas tras la detención en Francia de Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. «Hace exactamente 21 días dije que no sabíamos si ETA estaba ya sustituyendo a Txeroki. pero lo que sí podía anunciar entonces es que la Guardia Civil y la Policía estaban buscando al sustituo desde esa misma tarde. No sé si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, lo que sí puedo garantizar es que desde este mismo momento estamos buscándole», garantizó Pérez Rubalcaba, quien aseguró que será «así una y otra vez hasta que esto termine».
El ministro, que compareció en la sede de Interior dos horas después de las detenciones, insistió en que Gurbitz, sólo ha logrado ejercer durante tres semanas su supuesta responsabilidad como «jefe militar y número uno» de ETA. Y ello gracias a la cooperación policial a ambos lados de los Pirineos, según destacó Rubalcaba, quién subrayó que la redada que permitió el arresto de los tres terroristas fue una «operación conjunta» de la Guardia Civil y de la Policía gala. Por ello, felicitó a las autoridades francesas y en particular a su homóloga, Michèle Alliot-Marie.
El máximo responsable de las fuerzas de Seguridad del Estado desmintió, asimismo, que la operación de ayer estuviera vinculada con el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, la pasada semana en la localidad guipuzcoana de Azpeita. No obstante, el ministro aprovechó la cuestión para reincidir en sus advertencias a los terroristas. Rubalcaba garantizó que los pistoleros que tirotearon al constructor vasco, ya sea cumpliendo órdenes de Txeroki o de Gurbitz, «también serán puestos a disposición judicial».
Satisfacción
La captura de Aitzol Iriondo y sus más cercanos colaboradores fue saludada con satisfacción por las principales fuerzas políticas. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE calificó las detenciones de «excelente noticia» y felicitó a las fuerzas de Seguridad y al ministro del Interior «por su trabajo constante e intenso para acabar con el terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras». «La cooperación internacional es una herramienta clave para perseguir a los terroristas, que deben saber que el único camino que toman con sus acciones es el de la cárcel».
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que fue informado por Zapatero del alcance de la operación en Francia, también celebró la captura de los terroristas y agradeció su trabajo a los funcionarios de Interior. El líder de la oposición recordó, asimismo, que la «actuación de las fuerzas de seguridad, junto con la aplicación de la ley y de todos los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional son el camino correcto para derrotar a ETA».