![](/cadiz/prensa/noticias/200812/09/fotos/056D2CA-CUL-P2_1.jpg)
Subastan una colección de esculturas que Dalí realizó en su casa de Port Lligat
Se trata de la primera serie de cuatro que el genio del surrealismo hizo junto a Isidre Clot
Actualizado: GuardarUna colección de 44 esculturas que el artista catalán Salvador Dalí modeló junto a la piscina de su casa en Port Lligat (noreste español) se subastará el próximo jueves en la casa de pujas londinense Bonhams. Se trata de la primera de cuatro ediciones que el genio del surrealismo hizo en colaboración con su amigo Isidre Clot, que, a través de su empresa Diajasa, se encargó de la fundición en bronce de los moldes elaborados con cera.
La primera serie de la colección Clot, que ayer se presentó al público, incluye obras de diferentes tamaños y temáticas, como la religión (Cristo de San Juan de la Cruz); España (Alma del Quijote) o su musa Gala (Gala asomada a la ventana). Las esculturas, entre las que destaca el autorretrato Tripas y cabeza (un revoltijo de intestinos con la cara y la firma de Dalí en el medio), se venden juntas, y tienen un precio estimado de entre 750.000 y un millón de libras (unos 867.000 a 1,15 millones de euros).
«Cada obra ha sido moldeada individualmente por Dalí, pueden incluso verse las marcas de sus dedos», dijo el experto en arte moderno de Bonhams, Ed Plackett, quien cree que la colección interesará «a un coleccionista privado con espacio para exponerla en su casa, ya que es una obra que da mucha conversación por la historia que tiene detrás».
La historia es que, entre 1971 y 1981, Salvador Dalí se dedicó a modelar estas esculturas junto a la piscina de su casa -ahora museo- de Girona, en compañía de Gala y a menudo de Clot.