
EE UU elige Italia para instalar la nueva base logística del Norte de África
Los mandos estadounidenses habían barajado la opción de ubicarla en Cádiz
Actualizado: GuardarLa Base Naval de Rota no albergará, tal como se había especulado semanas atrás, el centro logístico del mando regional para África de Estados Unidos, popularmente conocido como los Africom. El gobierno estadounidense ha optado finalmente por ubicarlo en Italia.
La decisión fue confirmada de forma conjunta la semana pasada por el embajador americano en el país italiano, Ronald P. Spogoli, y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini. Lo hicieron durante un encuentro que tuvo lugar en la embajada en Roma y de la que se ha hecho eco el periódico Stars and Stripes (Barras y Estrellas), de uso interno en las bases que tiene Estados Unidos en Europa.
El mencionado centro logístico en el sur de Europa de los Africom tiene como principal objetivo controlar el continente africano y frenar cualquier brote de integrismo que pudiese suponer una amenaza para sus intereses. Star and Stripes va un poco más allá en su información y detalla que este cuerpo militar también combatirá problemas más locales como «el tráfico de drogas, los ataques de piratas marinos, la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos».
Sorpresa
A finales del pasado mes de octubre, la posible implantación en la Base roteña de este centro logístico del mando regional para África cogió por sorpresa tanto a las autoridades locales como a las autonómicas. Mientras el Ayuntamiento volvía a quejarse de la falta de noticias que sufre siempre sobre los planes y proyectos que tienen que ver con estas instalaciones militares, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se apresuró a anunciar que reclamaría más información sobre si este hecho implicaría o no una ampliación de las instalaciones. Por su parte, la diputada socialista Mamen Sánchez afirmó que el Gobierno central no había recibido ninguna notificación oficial de Estados Unidos sobre posibles nuevos planes en la Base de Rota.
Independientemente de la decisión del gobierno estadounidense, la Base de Rota sigue adelante con el proyecto de ampliación de las instalaciones, puesto en marcha ya años atrás y que lleva tiempo ejecutándose. Y es que el Pentágono inició hace cuatro años obras en el recinto roteño, como el refuerzo y ampliación de la pista del aeropuerto, la remodelación de la zona portuaria y la ampliación de su zona más comercial, entre otras actuaciones aún en marcha. Este proyecto comenzó a fraguarse en el año 2001, cuando Washington consignó la primera partida de 200 millones de dólares para las obras.