Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una niña congoleña intenta vender sus patatas bajo la lluvia. /Archivo
conflicto armado

Moratinos niega que España vaya a liderar una hipotética misión europea en el Congo

Los rumores apuntaban a ello, después de que la ONU solicitase formalmente a la UE el envío de tropas hasta que llegue el contingente de refuerzo de Naciones Unidas

AGENCIAS |
BRUSELASActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha descartado que España vaya a liderar una eventual misión europea en República Democrática del Congo (RDC), tal y como sugirió este domingo su colega belga, Karel De Gucht, y después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitara a la UE su ayuda hasta que llegue el refuerzo de 3.000 cascos azules aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para la misión desplegada por Naciones Unidas en la zona (MONUC).

Moratinos ha precisado que este domingo sí recibió una llamada de De Gucht para pedir su apoyo al eventual envío de una misión puente europea y que le comunicó que es una cuestión que se estudiará: “Primero hace falta ver cuál es el sentido general de los Veintisiete" y que será a partir de ese momento cuando "tomaremos una decisión"

El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, ha asegurado precisamente que los ministros de Exteriores comunitarios estudiarán "cuidadosamente" la posibilidad de enviar a la RDC una 'fuerza puente' mientras llegan refuerzos de la MONUC.

Pero España no estará a la cabeza. En declaraciones a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, Moratinos ha respondido con un escueto "no, no" al ser preguntado por si España estaría dispuesta a liderar una operación de estas características.

"Compartir" responsabilidades

La situación en el país africano es uno de los puntos "más importantes" de la reunión de ministros europeos de este lunes y Moratinos ha reconocido que la cuestión de una misión europea es un asunto que "vamos a discutir" durante dicha reunión.

"España está comprometida a aportar su ayuda humanitaria a una región que está viviendo un drama muy grave y todos tenemos que compartir" responsabilidades, ha afirmado el jefe de la diplomacia española.