SIN NIÑOS. Una de las zonas de juego valladas por incumplir la normativa europea. / C .L.
EL PUERTO

Los vecinos exigen al Ayuntamiento que instale parques infantiles en 15 barrios

Fueron desmontados porque no cumplían las medidas de seguridad de la UE La Flave pide una partida extraordinaria en los presupuestos para reponerlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una quincena de barrios están a la espera de que el área de Medio Ambiente instale juegos infantiles en la ciudad. Entre ellos están aquellos que gozaron de juegos infantiles y que fueron desmontados porque no cumplían la normativa de la Unión Europea, como es el caso de Los Frailes, San Marcos, Costa Oeste, Sudamérica, La Gobernaora, Palmar de la Victoria, Ronda de la Victoria, San Jaime y Fermesa. En este último caso, los juegos infantiles fueron desmantelados hace una semana.

Además, hay zonas que llevan años reivindicando espacios para los niños, como son el Pago de la Alhaja, El Tomillar, La Angelita Alta, Barrio Alto, Pueblo Nuevo y La Azada que nunca han disfrutado de estos espacios a pesar de las continúas reivindicaciones.

El presidente de la Flave, José Rodríguez, asegura que en el borrador de los presupuestos para 2009 «no hay ninguna partida destinada a instalar los juegos infantiles», algo que le ha indignado profundamente. Pero José Rodríguez deja claro que «aún estamos a tiempo de exigirlos, ya que los presupuestos deben ser consensuados con los vecinos para respetar su carácter participativo».

Hay que recordar que el desmantelamiento de los juegos fue iniciado por el anterior equipo de Gobierno de IP, ya que las instalaciones no cumplían las medidas de seguridad. En concreto, la normativa europea establece que deben poseer pavimentos que amortigüen los golpes y caídas (caucho y materiales sintéticos). En el caso de que sean de arena (un material aceptable), requieren un constante rellenado, mantenimiento y renovación.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, aseguró que se están poniendo «todos los esfuerzos para solventar la solución». Así, explicó que en breve se adjudicarán los trabajos para reponer los juegos del parque Calderón y de El Juncal. Además, en estos momentos se están ejecutando trabajos en el pago de la Alhaja, en Camaleón, en el parque Europa y en la plaza Pepe Jerez.

Por otro lado, la edil explicó que se está estudiando la posibilidad de ofrecer los juegos retirados que están en buen estado a las comunidades de vecinos que se puedan encargar de su instalación y mantenimiento. Los que están muy deteriorados son trasladados al vertedero municipal.