«Cuando pienso cómo y dónde estaba hace un año, esto me parece un sueño»
«Deberíamos llegar a la final e intentar ganarla», dice el catalán, que se siente con opciones jugar el 'All Star'
Actualizado: Guardar«¿Tacos gratis para todos!» Y todos son muchos: exactamente 18.997 espectadores. El ritual se repite en el Staples Center cada vez que los Lakers ganan y dejan al rival por debajo de los cien puntos. La invitación es una iniciativa de una cadena de restaurantes, que el pasado domingo, tras el Lakers-Toronto (112-99) debió rascarse el bolsillo otra vez. «¿We want tacos!», aullaba el Staples. El coliseo angelino se dio un atracón de comida mexicana y de sabrosa victoria. Desde luego, si es por Pau Gasol (24 puntos y 9 rebotes esa noche) los fans de los Lakers terminarán empachados antes de llegar a los play off. Con 17 puntos y 9 rebotes por partido es, con permiso de Mr. MVP, Kobe Bryant, el buque insignia de la franquicia californiana. Cuando recuerda su última temporada en Memphis, tiene que pellizcarse. Sus miras ahora se centran en el título, que este año más que un objetivo parece casi una obligación para los pupilos de Phil Jackson. En esta entrevista concedida en el vestuario del conjunto angelino, el catalán dice que la trayectoria y las victorias le han cargado las pilas y le han hecho olvidar el cansancio físico y mental que arrastra tras varios veranos consecutivos de muchas medallas y pocas vacaciones.
-El inicio de la temporada está siendo impresionante: 16 victorias y dos derrotas. ¿Es incluso más de lo que esperaban?
-Nosotros esperamos ganar cada noche. Ése el equipo que somos y el equipo que queremos ser y que tenemos que ser. No siempre va a ser así, tendremos noches malas o jugaremos fuera de casa contra equipos que serán difíciles de batir. Pero tenemos muchas expectativas y mucha ambición, así que salimos a ganar cada partido.
-Entonces, ¿no le sorprende esta racha de victorias?
-No. No, con el equipo que tenemos, ni con la forma en la que estamos jugando.
-Mantenerse a este nivel hasta el final de la temporada es muy difícil. ¿Le da miedo que el equipo haya cogido el ritmo demasiado pronto?
-No es fácil mantener esta línea claro, pero tenemos un equipo con mucha profundidad de banquillo. Siempre puede haber baches durante la temporada, pero yo prefiero empezar así, porque si comienzas mal, vas a remolque durante todo el año.
Obligaciones
-Su apabullante dominio al principio de la Liga alimenta aún más las expectativas. ¿El anillo es una obligación?
-Bueno, desde luego si no lo conseguimos sería una decepción grande. El potencial de este equipo es para estar arriba, así que vamos a ver si tenemos suerte, trabajamos bien y seguimos en esta buena línea. Deberíamos llegar a la final e intentar ganarla.
-Durante la pretemporada dijo que estaba cansado mental y físicamente. ¿Cómo se encuentra ahora?
-Con muchas ganas e ilusión. Vivir esta situación de varias victorias consecutivas te carga las pilas en muchos sentidos. Gracias a ello, estoy a muy buen nivel y espero seguir así toda la temporada.
-¿Psicológicamente también se ha recuperado?
-Después de los Juegos pude descansar un mes y una semana y eso me vino muy bien. Luego, todo ha funcionado perfectamente. Quiero disfrutar del momento. Cuando pienso en un año atrás, dónde estaba y cómo estaba, estar viviendo esto ahora me parece increíble, un sueño.
-¿Qué le comentan sus compañeros sobre el nivel de los jugadores españoles?
-Todo el mundo conoce la calidad del baloncesto español después del buen papel que hicimos en el Mundial, en el Europeo y en los últimos Juegos. Ahora, son consistentes del talento y de la calidad de nuestros jugadores porque los ven día a día.
-La votación para el All Star ya ha empezado. ¿Se ve en el cinco inicial del Oeste?
-Es difícil, muy difícil. Ojalá pudiera jugar en el All Star, fuera como fuera. Es un evento muy especial donde se reconocen a los mejores jugadores de la Liga. La primera vez que estuve, me puse enfermo durante todo el fin de semana y prácticamente no pude disfrutarlo, así que me gustaría mucho ir de nuevo.