Un triple vital da la victoria a Portland en Toronto, mientras Gasol sigue a ritmo de récord con Los Ángeles
Buenos números para los cuatro españoles que han actuado esta madrugada en la mejor liga del mundo, dominada por los dos últimos finalistas, Celtics y Lakers
MADRIDActualizado:Todo sigue igual para los Celtics de Boston y Los Ángeles Lakers, que han vuelto a tener una jornada triunfal que los mantiene como los dos mejores equipos de la NBA y a ritmo de récord, sin que hasta el momento tengan rivales que puedan disputar su liderazgo en las respectivas Conferencias del Este y el Oeste. Pau Gasol ha hecho trabajo de equipo con los suyos, y los otros tres españoles en liza han rendido bien en el duelo 'fraticida' entre Toronto y Portland, saldado con triunfo de los de Oregón por un punto.
En la parte alta, algo más han sufrido los Celtics, que han necesitado de prórroga para imponerse en Indiana (117-122), pero los Lakers no han vivido muchos problemas para batir a los Milwaukee Bucks en casa (105-92). Ambos últimos finalistas han perdido sólo dos encuentros en lo que va de campaña, aunque Boston ha jugado más, y lleva 20 triunfos por 17 de los californianos.
Ante los Bucks, que han perdido 15 de sus últimos 17 encuentros frente a los Lakers, el MVP Kobe Bryant se ha quedado en 20 puntos pero ha aportado ocho asistencias, y los tableros han sido angelinos, con 14 puntos y otros tantos rebotes de Bynum y 12 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias de Pau Gasol en los 29 minutos que ha disputado.
Mucho más interesante ha sido el Toronto-Portland (97-98) con destacada actuación de los tres españoles que se veían las caras. El base Steve Blake clavó un triple decisivo a ocho segundos del final que posibilita que los Blazers dominen la división Northwest (15-7 en victorias/derrotas), y que complica la situación de los Raptors, que se alejan del 50% en el balance (8-11) y tienen un agujero negro en casa, con cinco derrotas en nueve partidos.
Con el nuevo entrenador Jay Triano, primer canadiense en dirigir un equipo NBA, Toronto ha mejorado algo pero no ha sido suficiente. Quien se ha mostrado de nuevo impecable ha sido José Calderón, base extremeño que ha exhibido en este encuentro 15 puntos (6 de 9 tiros de campo, incluidos 3 de 5 triples), 13 asistencias, tres rebotes y un balón recuperado en 38 minutos de juego.
En el bando contrario, Rudy Fernández ha aportado 16 puntos -14 de ellos en el primer tiempo-, con 5 de 8 en tiro, incluidos 3 de 4 triples, 8 rebotes y un tapón después de 26 minutos de acción. Su compañero Rodríguez ha jugado 15 minutos, con cinco puntos (1 de 3 tiros de campo, incluido 1-1 triple, y 2-2 desde la línea de personal), cuatro asistencias y dos balones robados para los Trail Blazers (15-7), líderes de la División Noroeste después de haber ganado su octavo partido fuera de su campo.