Los vecinos de Chipiona se manifestarán para evitar el derribo de una casa a la que el Ayuntamiento "dio agua y luz"
Actualizado:La Plataforma de Afectados por las Medidas de Demolición de Chipiona (Cádiz) anunció hoy que ha convocado una manifestación para el próximo día 16 para evitar la demolición de una casa "denunciada ante la Fiscalía por el alcalde", Manuel García (PSOE), que, según dijo, fue "quien le dio agua y luz".
Un portavoz de la plataformaha explicado que la fecha de demolición está fijada para el 1 de febrero de 2009. Se trata, dijo, de la primera de las "20 o 25 sentencias de demolición" que tiene fecha para su ejecución.
Según indicó, en Chipiona hay "unas 300 viviendas" en esta situación que "fueron denunciadas por el alcalde ante la Fiscalía, sin intentar previamente ningún tipo de medida de regularización como se está haciendo en otras localidades de la provincia, como Chiclana, donde hay más de 15.000 viviendas ilegales". A su juicio, "lo más grave" es que se trata de viviendas "de autoconstrucción" en terrenos de los propietarios, es decir, "que no están en terreno de dominio público, ni invaden vías pecuarias, ni espacios protegidos, ni atentan contra la Ley de Costas".
Su construcción, argumentó, es "consecuencia de 23 años sin PGOU y 18 años sin viviendas de protección oficial" por lo que algunos vecinos "optaron por construir sus casas en terrenos de su propiedad" y enfatizó que "no hay ningún ánimo de lucro" puesto que "son casas de chipioneros".
Críticas hacia el alcalde
El portavoz de la plataforma criticó que el Ayuntamiento "no fue capaz de ir y precintar esas obras y visitarlas mes a mes para ver si se estaba incumpliendo la LOUA", acusando al alcalde de "preferir hacer oídos sordos y, cuando la casa estaba terminada y podía medirla, ponía una denuncia".
"El alcalde de pone la denuncia, pero te da agua, te da luz, te vas a tu casa a vivir y, luego, a los dos años te encuentras que te han denunciado por lo Penal", lamentó, cuando algunos afectados "ya habían pagado entre 12.000 y 36.000 euros de multa por hacer su casa con su dinero y en su terreno".
A su juicio, Manuel García "ha preferido ponerse alguna medalla en lugar de defender a su pueblo e intentar aplicar alguna medida para legalizar la situación antes de llevarla a la Fiscalía". Asimismo, hizo referencia a las "contradicciones" que existen entre los jueces ya que "de los 160 casos juzgados poco más de una veintena resolvieron la demolición".
Y es que, según dijo, "tenemos recibos de luz y de agua, nadie tiene un enganche ilegal ni coge agua sin autorización" y, en muchos casos, las casas se ubican en emplazamientos "con calles asfaltadas, con servicio de recogida de basura y con alumbrado público" y, sin embargo, "nos han llevado a lo Penal". Por ello, anunció que mantendrán movilizaciones para evitar este "drama social".