DIGNO. Dani Sordo cuajó ayer una gran jornada y es tercero. / EFE
AUTOMOVILISMO RALLY DE GALES

Dani Sordo se coloca tercero y Citroën ya acaricia el título

La marca francesa sólo necesita siete puntos para ganar el campeonato de constructores El cántabro no ha cometido errores y está dando la talla de su capacidad de pilotaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) se mantiene líder del Rally de Gales, con 10 segundos de ventaja sobre Sebastien Loeb (Citroën) y medio minuto con respecto a Dani Sordo. El francés Sebastian Ogier, que lideró la última prueba de la temporada en la primera etapa, finalmente abandonó por salida de pista. A Sordo parece que le vino muy bien la demostración del primer día del piloto francés. El cántabro vio cómo Ogier, en su debut con el C4, le superaba en la primera etapa, y se puso las pilas, rodando como nunca. Sordo ascendió hasta el tercer puesto, para colocarse detrás de Loeb, tras una segunda etapa en la que se vio pilotar muy bien al español en un terreno hostil para él.

Citroën necesita sólo siete puntos para conquistar el título de constructores y de momento sus dos pilotos situados segundo y tercero suman 14, por lo que es más que suficiente ante Ford.

Sordo, además, tiene una renta de 22 segundos sobre el cuarto clasificado. El Rally de Gales ha puesto de manifiesto que en Citroën ahora que acaba la temporada se abre una nueva opción con Ogier, y eso que el francés terminó accidentado y retirándose de la carrera. Ogier realizó una auténtica exhibición de su poderío, y ello para la marca es importante, y para Sordo aún más, ya que le obliga a estar adelante y sobre todo a no cometer errores.

Sordo no ha cometido errores en Gales y está dando la verdadera talla de su capacidad de pilotaje. Su rival ahora no es Loeb, sino Ogier, y él lo sabe. Esta prueba, si acaba en el podio, puede ser la que le permita mantenerse en la escudería sin problemas el próximo año. Este año Sordo ha ayudado mucho a ganar el título de constructores con sus 59 puntos conseguidos hasta ahora.

Para la marca, en el Mundial de rallies lo importante es el título de constructores que ha ganado Ford en las últimas ediciones, mientras Loeb acumulaba títulos de pilotos. Es trascendental para Citroën y para Sordo invertir esa tendencia y el cántabro se ha aplicado en esta prueba final, que es la que decide el título del mundo. Sus puntos son importantes, y sin duda Sordo está haciendo el mejor rally de la temporada en las peores condiciones posibles.

Es de esperar que el español logre terminar en el podio este rally, y se afiance en el tercer puesto del Mundial, en el que está amenazado por el líder de la carrera, Latvala, que necesita la victoria para superar a Sordo, a quien le bastaría un séptimo puesto.