Un manual de conducta ecológica
National Geographic ofrece a los lectores de LA VOZ la Guía Verde, una obra que nos ofrece consejos prácticos para un consumo sostenible
Actualizado:Ya no cabe la menor duda. El planeta que nos sustenta es un hogar frágil, el entramado de ecosistemas que constituye la biosfera está sometido a un fuerte estrés debido a la huella ecológica causada por el hombre. Hoy somos 6.700 millones los humanos que, repartidos por toda la geografía, demandamos a la Tierra más recursos de los que nos puede dar. Y no paramos de crecer. Por todo ello es indispensable que implementemos de forma urgente las medidas necesarias y posibles para reconducir la situación en pro de un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Con este objetivo, LA VOZ ofrece a sus lectores la Guía Verde de National Geographic patrocinada por Endesa, un compendio de consejos prácticos y sencillos que nos ayudarán a convertirnos en consumidores más responsables. Esta obra, amena y llena de información contrastada, ofrece al lector las mejores sugerencias para consumir de forma sostenible: desde cómo ahorrar energía en casa y en el trabajo hasta propuestas para reciclar materiales, limpiar de forma ecológica o utilizar productos y materiales que no atenten contra el medioambiente. Todo ello con el fin de asumir el reto de las tres erres, reciclar, reutilizar y reducir, mediante un sinfín de gestos sencillos que pueden contribuir de forma significativa a preservar nuestro entorno.
La Guía Verde presenta también respuestas a preguntas determinantes. ¿Son ecológicos los biocombustibles? ¿Podemos viajar sin contaminar?¿Qué podemos hacer para reciclar en casa? La solución a éstos y otros muchos interrogantes se encuentran a lo largo de los cuatro ámbitos de actuación en los que se estructura la guía: ahorro energético; viajes, desplazamientos y ocio; el hogar y, por último, la escuela y la oficina. En cada uno de ellos el lector encontrará útiles recomendaciones sobre cómo actuar e información detallada acerca de los posibles beneficios o riesgos de determinados productos o hábitos. Y todo ello avalado por los mejores expertos y organizaciones internacionales.
Contrariamente a lo que pueda parecer, llevar una vida verde no requiere grandes sacrificios ni compromisos inalcanzables. Tal y como queda patente en la Guía Verde de National Geographic, tratar de vivir de forma ecológica significa contemplar nuestras acciones de consumo desde una nueva perspectiva: la del respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Todas y cada una de nuestras decisiones cotidianas comportan consecuencias para el medio ambiente: la compra de un determinado modelo de televisor o de ordenador; la elección del coche o del mejor envase para una bebida, la adquisición de un producto de limpieza o de unos nuevos muebles para la casa.
Millones de personas en todo el mundo buscan nuevas formas de aliviar la presión que la actividad humana ejerce sobre el planeta, muy especialmente en las regiones más desarrolladas. La Guía Verde nos ayuda a tomar decisiones de una forma práctica y ecológica, lo que en estos momentos, constituye una ayuda inestimable para todos aquellos que desean convertirse en consumidores responsables.