una masacre en cadena

Dos detenidos en India por su presunta relación con la ola de atentados de Bombay

Los arrestados supuestamente tuvieron acceso a tarjetas de los teléfonos móviles empleados por los terroristas islamistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía india ha informado de la detención de dos personas en India que supuestamente tuvieron acceso a tarjetas de los teléfonos móviles empleados por los terroristas islamistas que perpetraron los ataques en cadena de la semana pasada en Bombay.

Los dos detenidos fueron identificados como Tausif Rehman y Sheikh Mukhtar, según informaciones de la Policía de la ciudad de Kolkata, en el este del país asiático. "Les estamos preguntando cómo obtuvieron las tarjetas SIM que se emplearon en los ataques" de la capital financiera india y que se cobraron la vida de casi dos centenares de personas, explica el subcomisario de la Policía en Kolkata, Jawed Shamim.

La implicación de los detenidos en el siniestro, supondría la evidente relación de India con los terroristas milicianos que perpetraron la masacre y que, según todas las pruebas, pertenecen al grupo radical islámico Lashkar e Taiba (LeT) con base en Pakistán. En ese sentido, el pasado mes de febrero la Policía detuvo al ciudadano indio, Faim Ansari, cuando llevaba mapas de la ciudad de Bombay donde estaban señalados varios de los puntos que fueron atacados la semana pasada.

Posible relación entre LeT y la agencia de espionaje paquistaní

El Gobierno paquistaní ha aceptado un plazo de 48 horas establecido conjuntamente por los Gobiernos indio y estadounidense antes de iniciar un plan de acción directa contra las milicias de Lashkar e Taiba (LeT), según ha informado un alto funcionario paquistaní al diario Washington Post.

El objetivo final consistiría en la detención y entrega tanto del comandante del LeT, Zaki ur Rehman Lajwi como del ex jefe de los Interservicios de Inteligencia (la agencia de espionaje paquistaní), Hamid Gul, mientras se ha identificado al líder miliciano, Yusuf Muzammil, como presunto organizador directo de los ataques sobre Bombay.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari estudiará los planes que le presente el Estado Mayor del Ejército y de los servicios de inteligencia para satisfacer las demandas de India, en este sentido. "Las próximas 48 horas son críticas", ha declarado el funcionario paquistaní, mientras fuentes también anónimas del Gobierno indio afirman contar con "pruebas irrefutables" de que el LeT se encuentra detrás de los atentados, así como de la "estrecha relación entre el LeT y los Interservicios de inteligencia". .