Deportes

La F1 se enfrenta a un panorama incierto tras el adiós de Honda

La escudería nipona tiene hasta marzo del próximo 2009 para encontrar patrocinadores que salven al equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fórmula Uno se dispone a afrontar la crisis más grave de su historia, en un contexto económico muy complicado que ya se ha cobrado una víctima importante, la escudería japonesa Honda, que anunció este viernes que se retira de la competición. Aunque Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ya había advertido de los problemas de viabilidad de la Fórmula Uno con el sistema actual, posiblemente no esperaba un terremoto de esta magnitud.

Honda , segundo constructor de Japón, parecía estar en condiciones de aguantar la tempestad de la crisis, pero finalmente ha optado por anunciar públicamente su retirada de los circuitos. La escudería nipona abandona en una temporada sin brillo, novena y penúltima del campeonato de constructores. El único rayo de esperanza fue el podio del brasileño Rubens Barichello (tercero) en julio, en el circuito de Silverstone.

El veterano piloto brasileño y su compañero, el británico Jenson Button, se encuentran sin volante para 2009.

La escudería nipona tiene sin embargo tiempo de encontrar un patrocinador de aquí al principio de la temporada 2009, a finales de marzo en Australia. Ross Brawn, el presidente de la escudería de la Fórmula Uno, se reunirá con dirigentes de Honda estos días para examinar las posibilidades que se le ofrecen a él y a Nick Fry, el director general de la escudería, ya que podría haber tres inversores interesados.

Brawn y Fry van a intentar salvar al equipo y se dice que el primero habría sondeado a Ferrari para obtener motores para la próxima temporada.

El lamento de Bernie

El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, lamentó el anuncio de Honda y comentó que «han gastado mucho dinero para llegar aquí, así que si alguien quiere invertir en la Fórmula Uno, es una gran oportunidad a estudiar (...) Es realmente una pena que se retiren porque creo que habrían figurado en el cuarteto de cabeza».