La plataforma continúa varada en la orilla. La imagen es de ayer. / V. L
Ciudadanos

La falta de marea obliga a FCC a posponer el rescate del dique encallado en La Barrosa

Técnicos de la empresa constructora FCC confirmaron ayer que el reflotamiento del dique encallado el pasado sábado en la playa chiclanera de La Barrosa no será posible «hasta la jornada del lunes o el martes próximo». Este nuevo calendario para proceder a la operación de rescate de la estructura, de más de 1.500 toneladas de peso, se produce después de que ayer no se llevara a cabo finalmente la operación de reflotamiento que había sido anunciada por la firma constructora. El motivo fundamental del retraso en estas labores de rescate son la falta de mareas con graduación suficiente en la pleamar para facilitar la operación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De este modo, ahora toca esperar hasta que cambie el ciclo mareal y el aguaje sea más elevado. Todo apunta a que la jornada del lunes 8 de diciembre podría realizarse un primer intento por parte de los remolcadores, tres en total, que participarán en la operación. La estructura, según confirmaban ayer técnicos de FCC, se encuentra «más encallada que cuando varó en la playa» -más de un metro- fruto de su estancia en la orilla del litoral chiclanero hace hoy justamente siete días. Si las condiciones climatológicas frustran finalmente el intento del próximo lunes, la jornada elegida sería el día siguiente, martes 9, cuando se espera que tanto la marea como la previsión meteorológica sean más favorables.

Desde primera hora de la mañana de ayer una zódiac con varios buzos y diverso personal técnico de tierra de FCC desplazados especialmente hasta Chiclana, realizaron comprobaciones en el casco y el interior de la megaestructura diseñada para la construcción de muelles varada en la playa. La empresa tomó incluso referencias por satélite a través de sistemas GPS para comprobar las variaciones de posición que ha sufrido en estos días el dique por efecto de la corriente.