Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DESCANSO. Un grupo de turistas se acerca a uno de los alojamientos de Grazalema. / A. R.
Turismo

Las últimas nevadas salvan al sector en la Sierra y agotan las camas en la zona alta

En Grazalema y Zahara resulta difícil encontrar una habitación para el puente En Arcos la ocupación está al 70% y en Ubrique sólo está libre el 35% de las plazas

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

La nevada que se produjo en la comarca serrana a finales de la semana pasada y a principios de la actual ha servido para calentar un puente que se presentaba bastante frío en la zona, económicamente hablando, debido a la crisis. Hace unas semanas, la Asociación de Turismo Rural de la Sierra, a través de su presidenta, Olga Galván, aseguraba que las reservas para el puente se encontraban entre el 40% y el 50%, aunque mostraban su esperanza de que éstas aumentaran.

La propia presidenta de esta asociación turística incidía en que si finalmente se hubiera producido esta circunstancia, hubiera sido una debacle para el sector, que hace precisamente su agosto en los meses más fríos del año. Este tirón final, provocado por la nevada, ha facilitado que las reservas se disparen en la Sierra y que, a día de hoy, resulte imposible encontrar una habitación o una casa rural en localidades como Grazalema o Zahara de la Sierra, ubicadas en pleno corazón de la Sierra y donde se ha acumulado más nieve.

La presidenta de la Asociación de Turismo Rural confirma esta situación: «La nieve ha ayudado a que este tirón final haya aliviado una situación que veíamos preocupante». En la misma línea se encuentra la opinión de Francisco Hidalgo, propietario del Restaurante La Plaza, que asegura que «en Grazalema es imposible encontrar un sitio para dormir en el puente y los posibles visitantes que llegan están siendo derivados a poblaciones cercanas, como El Bosque, Benamahoma e incluso Prado del Rey».

Estas últimas poblaciones también se encuentran repletas, a excepción de Prado del Rey, donde aún se pueden encontrar camas, «aunque seguro que llenamos a última hora», apunta Juan Carlos Tamayo, propietario del Hotel del Carmen, situado en este municipio.

La patronal del sector de la Hostelería de la Provincia de Cádiz, Horeca, asegura que la ocupación en la zona de Grazalema se encuentra al 100%, mientras que en la zona de Arcos está al 70% y en la de Ubrique al 65%. Y todo sin contar con el tirón de última hora, que los hoteleros serranos consideran fundamental, ya que en los últimos años es el periodo en el que mayores reservas se han producido. Tamayo asegura que «es mucha la gente que espera a los últimos días para que les alquilemos una habitación y termina lamentándose porque no encuentran nada».