El Consistorio aprueba poner en marcha un 'Plan de Austeridad' para 2009
El Ayuntamiento de El Bosque ha puesto en marcha un Plan de Austeridad y medidas sociales de apoyo a la economía familiar, con motivo del frenazo de la actividad económica y problemas como el desempleo que «también se producen en nuestro pueblo», aseguran desde el equipo de Gobierno socialista del municipio serrano. La primera de estas medidas es la de elaborar un Presupuesto Municipal para el 2009 austero, con importantes recortes en el gasto destinado a fiestas, actividades de ocio y gasto corriente del propio Ayuntamiento.
Actualizado:Además, se ha acordado dotar de mayores recursos a las partidas sociales para poder ayudar durante el año 2009 a los vecinos, especialmente a los que padecen mayores dificultades económicas; congelar las tasas e impuestos municipales que dependen del Ayuntamiento; reducir el Impuesto de Construcciones en un 50 por ciento para las obras destinadas a la reforma de la primera vivienda o de los locales y naves comerciales que tengan una actividad económica; y acordar que durante 2009 se vayan anunciando y realizando determinadas convocatorias de ayuda a colectivos concretos formados por aquellos ciudadanos que se encuentren en peor situación.
El Gobierno municipal recuerda que la situación económica del Ayuntamiento «nos permite realizar este esfuerzo, dado que somos un Ayuntamiento que, si bien no cuentas con muchos recursos económicos, sí cuenta con una situación económica saneada y, aplicando una política presupuestaria austera, puede tomar estas medidas sin que eso suponga una quiebra de la economía municipal». Al tiempo que solicita comprensión a los vecinos porque «aunque vamos a echar de menos algunas actuaciones de ocio o de carácter festivo, entendemos que este año debemos volcarnos en la aplicación de medidas sociales, y ya vendrán tiempos mejores, que esperemos sean en el año 2010».
Ordenanzas
El Pleno de la Corporación Municipal ha acordado una congelación de los impuestos que dependen del Ayuntamiento. De esta manera, de cara a 2009, el Impuesto de Circulación de Vehículos, igual que en 2008, no subirá ni el IPC; para el IBI se acordó bajar el coeficiente que aplica el Ayuntamiento del 0'54 actual al 0'49, para amortiguar la subida de los valores catastrales que se produce cada año; y la Tasa de Basuras se mantiene igual que en año 2008.