TURISMO. La ciudad recibirá a menos turistas en el puente, lo que se traducirá en una menor ocupación hotelera. / L. V.
Jerez

Los hoteles jerezanos se llenarán casi un 20% menos en el puente que en 2007

La ocupación de los establecimientos de la ciudad será de un 67,4%, frente al 84,3% registrado el año pasado La reducción de los días festivos y la crisis económica se dejarán notar durante La Constitución y La Inmaculada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son varios los factores por los cuales se va a resentir la ocupación hotelera durante el puente de La Inmaculada y La Constitución, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de diciembre. En comparación con el año pasado, y según las previsiones que maneja la Asociación Provincial de Hoteles que preside Antonio Real, la caída va a ser de prácticamente el 20%.

Y es que, según indicó el propio Real, «hay que tener en cuenta que más que un puente, este año se parece más a un fin de semana largo». De hecho, los días festivos se van a reducir de cuatro en 2007 a tres en esta ocasión. Otra de las principales razones es, sin duda, la crisis económica que azota con fuerza a todos los sectores, entre ellos al turístico. Coyuntura económica negativa que «se está notando también en los precios, que no son tan buenos como querríamos», en palabras del propio presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y director de los hoteles Villa y Jerez en la ciudad.

Fórmula Uno

En tercer lugar, Antonio Real apuntó al hecho de que el año pasado se celebraron por estas fechas los entrenamientos de Fórmula Uno, lo que también trajo beneficios al sector, teniendo en cuenta que el personal de las escuderías contribuyó a llenar los establecimientos hoteleros.

En definitiva, el descenso se va a notar con fuerza: frente al 84,3% de ocupación en el puente de diciembre que tuvo lugar en 2007, en esta ocasión la previsión es que los hoteles de la ciudad estén al 67,4%.

La misma suerte correrá el conjunto provincial, que pasará del 82,2% del año pasado al 68,95 de éste.

Y es que, en general, «el mes de diciembre no va a ser muy bueno», señaló Real a propósito de las consecuencias de la recesión económica. Es la tónica predominante, no obstante, del año, después de varios de crecimiento en el sector.

Optimismo para 2009

Centrándose en el puente, para el año que viene las previsiones de los hoteleros vuelven a ser positivas, ya que se unirán de nuevo cuatro días (entre el sábado y el martes) que propiciarán que haya mayor afluencia a la ciudad. Aunque haya que temer los malos augurios económicos en todos los sentidos en 2009.

En cuanto a la ocupación hotelera registrada en Jerez durante el pasado puente de la Hispanidad en octubre, se alcanzó el 63,9%, una cifra parecida a la que se espera tener en estos próximos tres días. Aunque entonces hubo un día más de fiesta, hay que tener en cuenta que dicho puente es local (festividad de San Dionisio) y no nacional, como ocurre en este caso.

eesteban@lavozdigital.es