Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Partidos, sindicatos y patronal garantizan el AVE

Todos los grupos políticos del Congreso y las principales organizaciones empresariales y centrales sindicales suscribieron un comunicado unitario en el que proclamaron que ETA «jamás» conseguirá sus objetivos, en este caso la paralización del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco. El texto garantiza que no logrará ésa «ni ninguna de sus pretensiones». Los firmantes trasladaron además a los empresarios vascos el «máximo apoyo» de «toda la democracia española» a su actividad.

R. G.
Actualizado:

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, fue el encargado de leer el comunicado conjunto flanqueado por los portavoces y dirigentes de las restantes fuerzas políticas, así como por los representantes de la patronal y sindicatos. El texto sostiene que Uria fue asesinado por «el mero hecho de ser un trabajador y un empresario», ya que al margen de estas dos realidades, «nada ni nadie pueden justificar este crimen».

El comunicado asegura que la respuesta de las instituciones y las organizaciones políticas y sociales será «serena y firme» para que los terroristas «y quienes les apoyan» sepan que no pueden albergar la menor esperanza de que «conseguirán sus objetivos», en este caso el trazado del TAV, pero tampoco lograrán «ninguna de sus pretensiones» sean del cariz que sean. Tampoco, añaden los firmantes, «doblegarán la democracia ni el Estado de Derecho».

Las organizaciones políticas y agentes sociales redactaron un mensaje dirigido de forma expresa a los empresarios vascos a los que mostraron «su máximo apoyo» y el de «toda la democracia española» y el del «pueblo español» representado por sus fuerzas políticas y sociales. El texto sostiene asimismo que el asesinato del copropietario de la firma Altuna y Uria es un «nuevo ataque a la vida y a la libertad, a la tolerancia y al progreso».

Tras la lectura, los representantes políticos y sociales se trasladaron a la puerta del Congreso, donde guardaron cinco minutos de silencio.