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«Sin estas ofertas, no llegas a final de mes»

Un matrimonio joven se para unos minutos en la estantería de lácteos. El carro que empujan está repleto, pero no de artículos anunciados en televisión. Aurora Fernández y Antonio Sánchez calculan que el precio de los mandados asciende a unos 160 euros, aproximadamente, «Toda esta compra desaparece en dos semanas», aseguran. Antonio suma a este desembolso el coste de productos más perecederos y que ha comprado en la plaza. «la culpa la tiene el euro», dice la pareja.

C.G.F.
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Los hijos también suponen un complemento importante. Hay quien lo sobrelleva, respaldado por una economía cómoda. Como Juan José Pampará, padre de dos hijas, quien no tiembla ante la llegada extraordinaria de los Reyes Magos.

María del Mar Trechera, ama de casa, fija su vista en los precios del aceite. Busca una garrafa de 2 litros, que economice aún más el gasto de su compra. Descarta las botellas etiquetadas con el nombre de las empresas «de toda la vida». Desde hace un tiempo, sustenta la alimentación de la familia con marcas blancas. «Si no fuera así, no llegamos a final de mes», declara. Se hace con los precios más económicos, sin bajar las garantías. «Seguiré comprando así, poquito, pero con calidad».

«La subida del precio del kilo de limones no desestabiliza el consumo de un hogar», espeta una señora, ante la mirada perdida de un jubilado, que piensa que «cualquier tiempo pasado fue mejor».