'Andaluces por el mundo' desafía el frío de Islandia
El espacio Andaluces por el mundo de Canal Sur 2 se desplaza esta noche (22.00 horas), a la gélida Islandia, uno de los destinos más misteriosos que aún quedan para los viajeros. El escaso turismo respeta aún esta isla volcánica, único país entre Europa y Groenlandia, que alberga espectaculares paisajes como playas de arena roja, geisers o inmensas cascadas. Entre sus mayores curiosidades, cabe destacar que el agua caliente de las casas islandesas no pasa por el termo, sino que llega directamente de los volcanes, o que una mitad del año no tiene noche y la otra apenas conoce el día.
Actualizado: GuardarSólo hay 300.000 habitantes censados y entre ellos, oficialmente, seis andaluces a quienes los reporteros del programa, Julio Muñoz y Javier Álvarez, entrevistan en esta ocasión.
Jorge Cortes trabaja como inspector en la obra de una de las mayores presas del país. Su día a día pasa conduciendo a muchos grados bajo cero su moto de nieve. Un trabajo extremo en el que siempre debe ir acompañado. La obra es tan solitaria y grande que, si le ocurriera algo, nadie podría socorrerlo.
El granadino Manuel Arjona es taxidermista en Reykiavik. Trabajaba en un museo de Barcelona, adonde llegó desde La Herradura, su pueblo natal. Allí, le ofrecieron un trabajo en Islandia para unos meses y decidió permanecer en el país europeo. Hoy tiene clientes ilustres y diseca animales para personajes como la cantante Bjork.
Minerva Iglesias, malagueña, es la representante del baile flamenco en estas frías tierras. Contará a los espectadores andaluces en qué consiste su última obra, estrenada en el teatro más importante de Reykjavik, y en su compañía visitarán Blue Lagoon, un lugar en el que poder bañarse en aguas termales al aire libre, rodeado de nieve.
El cuarto acompañante de Andaluces por el mundo es el sevillano Víctor Muñoz, que hoy restaura muebles en Reykiavik. Tras muchos años de estancia en la capital de esta nación, sus amigos aún le llaman por teléfono para contarle chistes.
Andrés Colodrero conoció a su novia en un viaje a Islandia y se quedó prendado de ambos. Con él, el espacio de Canal Sur 2 realizará un vuelo en avioneta por el cielo islandés y contemplará algunos geisers.
El espacio finaliza su viaje junto al malagueño Pedro. Este surfero, nacido en Torremolinos, no ha abandonado su afición, a pesar del frío glacial, y surfea las olas de su país de acogida.