El centro de alzhéimer reclama inversiones para desarrollar un grupo de investigación
La Obra Social de La Caixa destina 24.000 euros para que la entidad ponga en marcha programas de atención a las necesidades de estos enfermos
Actualizado: GuardarLa Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Vitae (Afa-Vitae) se ha convertido en un referente de San Fernando gracias tanto a sus programas de estimulación así como por las prestaciones que ofrece su centro Dolores Castañeda. La entidad está decidida a dar un paso más allá y situarse en cabeza de las investigaciones que se desarrollan a nivel regional para el tratamiento de la enfermedad, por lo que se ha puesto como meta para los próximos años la construcción de un Centro de Investigación Andaluz de Alzhéimer.
De esta forma, la organización ha comenzado a planificar el proyecto del futuro equipamiento. Sin embargo la situación económica de las administraciones han reducido las expectativas de la entidad respecto a los ingresos que podían recibir de ellas y actualmente se han paralizado los primeros trabajos para «estudiar la situación», como aseguró su presidenta, María José Rodríguez Castañeda.
La primera preocupación de la entidad es la de conseguir los fondos necesarios para levantar este centro junto a su residencia, situada en la calle Argentina en la zona de Camposoto, que actualmente tiene ocupada sus 180 plazas, 120 diurnas y 60 de residencia. El centro tiene una gran lista de espera, lo que ha llevado a los responsables a considerar, también, la ampliación de las instalaciones.
Subvención
El proyecto fue anunciado por María José en el acto de firma del convenio que la entidad ha suscrito con la Obra Social de La Caixa, por el que la entidad bancaria aportará 24.000 euros para la puesta en marcha del proyecto para la atención de las necesidades sociales, terapéuticas y psicológicas de los enfermos de alzhéimer a través de una serie de talleres, que se impartirán preferentemente a los enfermos en fases leves o moderadas.
La firma de la colaboración tuvo lugar en las dependencias de Alcaldía y por parte de la entidad bancaria acudió el director de Área de Negocio, Lorenzo Carrión, que animó a que «las distintas entidades sociales de San Fernando nos hagan llegar sus proyectos para continuar con esta línea de trabajo». Por su parte el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, agradeció «el esfuerzo que La Caixa está realizando en San Fernando y que se plasma en estos acuerdos».
La responsable del centro fue la encargada de cerrar el acto esperando que «la Obra social de La Caixa se sienta en todo momento como en casa y que por tanto regrese a San Fernando por Navidad».
Igual con el párkinson
Por su parte, los miembros de la asociación de párkinson celebraron ayer unas jornadas de puertas abiertas en el centro. Durante los actos, que se organizaron con motivo del Día de la Discapacidad, los responsables volvieron a incidir en la importancia de recibir más fondos de las administraciones para seguir desempañando su labor. En las jornadas se dieron lugar familiares y amigos de los enfermos, así como voluntarios.
sanfernando@lavozdigital.es