escala de aviones de eeuu

La Fiscalía pide al juez que requiera el informe sobre los vuelos a Guantánamo con escala en España

El documento, fechado el 10 de enero de 2002, lleva la firma del entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que llame a declarar en calidad de testigo al autor de un informe secreto que concluye que el ex presidente del Gobierno José María Aznar permitió la escala en España de vuelos de la CIA que llevaban a presuntos terroristas a Guantánamo.

"La razón de tal diligencia es la de determinar si en el Ministerio de Asuntos Exteriores se tiene información del uso del espacio aéreo o aeropuertos españoles para los fines objeto de esta investigación", indica el fiscal Vicente González Mota en el informe que ha remitido a Moreno, días después de que El País publicase el documento que demostraría la connivencia de Aznar con el espionaje estadounidense.

El informe, fechado el 10 de enero de 2002, lleva la firma del entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, y por eso el fiscal ha pedido al juez que le llame a declarar como testigo, tal y como pidió la acusación popular, formada por la Asociación Libre de Abogados, Izquierda Unida y la Asociación Pro Derechos Humanos de Madrid.

Precisamente, el Ministerio de Moratinos confirmó hace cuatro días que ha abierto una investigación interna para "localizar eventualmente cualquier documento sobre esta materia" y reafirma "su pleno compromiso con la defensa de los Derechos Humanos". El Gobierno español "no ha permitido, ni permitirá, ninguna violación de los mismos en su territorio en relación con los llamados 'vuelos de la CIA ", se añade en ese comunicado.

Piqué, abucheado, guarda silencio

A este respecto, el ex ministro Josep Piqué fue abucheado e insultado ayer por unos doscientos estudiantes a la entrada de un acto en la Universidad Complutense de Madrid, donde eludió hacer comentario alguno sobre los vuelos de la CIA. El catalán acudió al campus de Somosaguas para pronunciar una conferencia sobre la crisis económica, y a la entrada del recinto universitario fue recibido con gritos de "fuera, fuera" y de "fascista".

En medio de los abucheos, los periodistas se acercaron hasta el ex ministro de Exteriores para preguntarle por la polémica de estos días. Piqué no quiso responder a esas preguntas y limitó a recordar que ahora es una persona que forma parte de la empresa privada y que acudía a la Universidad en el marco de un acto académico.