Zarrías dice que el proyecto de Hanjin Shipping sitúa al Puerto de Algeciras como infraestructura del siglo XXI
CádizActualizado:El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha expresado hoy el respaldo del Gobierno andaluz al proyecto de Hanjin Shipping, para instalar en el Puerto de Algeciras la tercera terminal de contenedores, ya que esta iniciativa "consolidará al Puerto como una infraestructura del siglo XXI, punta de lanza en el tráfico de mercancías intercontinental".
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia participó en el acto de presentación de esta operación, organizado en Seúl (Corea del Sur) por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), donde explicó, ante empresarios surcoreanos, la transformación experimentada por la economía andaluza, que "mantiene una dinámica de crecimiento muy por encima de la media europea, y que apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico para impulsar su competitividad".
Con respecto al plan liderado por Hanjin, Zarrías destacó que se trata de un proyecto estratégico con una "alta capacidad de innovación tecnológica que, además, implicará un importante potencial de generación de empleo". Así, explicó que en una primera fase, prevista para mediados de 2010, se crearán 500 empleos directos, que podrán llegar hasta 1.000 en una segunda fase.
Por otra parte, señaló que se trata de una iniciativa que encaja perfectamente en el objetivo del Gobierno andaluz de consolidar el Puerto de Algeciras como "nudo logístico de primer orden a nivel mundial".
LA APERTURA DE LA ECONOMIA ANDALUZA
En este sentido, resaltó su importancia para la atracción de otras compañías navieras asiáticas de Japón, China y Taiwán con las que Hanjin mantiene relaciones comerciales. Así, expresó que esta acción supondrá la apertura de la economía andaluza hacia las economías emergentes de Asia Oriental.
Del mismo modo, se refirió al aumento de tráfico que experimentará el puerto algecireño debido al transbordo de los grandes buques portacontenedores que realizan las operaciones de Hanjin entre Estados Unidos y Asia, y la Unión Europea con América del Sur y Africa del Norte.
Zarrías subrayó también el desarrollo que experimentará la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Algeciras, en cuya dotación como infraestructura básica para la actividad empresarial vinculada al transporte, la inversión pública ha superado los 60 millones de euros en los últimos años.
Según el vicepresidente primero, el respaldo del Gobierno andaluz a la instalación de la Terminal de Contenedores de Hanjing es también una apuesta por el desarrollo estratégico del Puerto de Algeciras y la consiguiente dinamización de la comarca del Campo de Gibraltar, cuya actividad económica actual contribuye en torno a un 7 por ciento al PIB de Andalucía.
Finalmente, apuntó que la sinergia de acciones e inversiones de la Administración central, autonómica y local ha sentado las bases sobre las que se está afianzando el Puerto de Algeciras como enclave estratégico para proyectos de envergadura, impulsados por la iniciativa privada, con la consiguiente generación de empleo y el refuerzo de la capacidad competitiva del puerto, que harán del Campo de Gibraltar una de las principales áreas de desarrollo de la Andalucía del siglo XXI.