TRABAJOS. Dos operarios trabajan en una obra en instalaciones deportivas. / CRISTÓBAL
Jerez

La GMU no ejecutó el 94% de las inversiones previstas en 2007

Sólo invirtió ocho de los 126 millones presupuestados, mientras que la mayor parte del gasto (13) fue para Personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente local de los populares, Bernardo Villar, no se andó ayer con rodeos y tachó de «ridículas» las inversiones en obra pública llevadas a cabo por la extinta GMU en el año 2007. Para ello, hizo una comparativa de lo que el Gobierno local tenía previsto gastar (126 millones de euros), y lo que efectivamente gastó (ocho millones), es decir, el 6,3%. La comparación es más odiosa todavía si se tiene en cuenta «que sólo se han pagado 1.300.000 euros de esos ocho millones comprometidos». Es decir, «el 1% del total».

Un «abismo»

Hay algunos casos, desglosó el PP, donde a pesar de la previsión no se ha invertido ni un euro. Es decir, un «abismo entre lo prometido y lo cumplido», caso de la nueva red viaria, obras de conexión del cinturón norte, la Ciudad del Flamenco, los Claustros de Santo Domingo y la mejora del mobiliario urbano. Hay algunos casos muy significativos de lo que se ha dejado de invertir, como la adquisición de suelo, donde de los casi 52 millones de euros previstos sólo se han ejecutado dos millones; las mejoras en el centro histórico, donde de los 6.229.000 se han invertido 200.000; o programas de equipamientos en barriadas, donde se han gastado 54.000 euros de los 7.644.000 que estaban presupuestados.

El presidente local del PP recordó que la extinta GMU (ahora es la Delegación de Urbanismo tras la integración en la estructura municipal) tuvo «un mal inicio» desde el polémico préstamo de 65 millones de Pacheco que nunca llegó a cuajar: «No valen excusas, porque Pilar Sánchez era la presidenta de la GMU, además Bermúdez (Juan Manuel García, delegado de Recursos) defendió el acuerdo con el PSA en el Pleno», argumentó Villar.

También destacó que se aprobó un presupuesto de 76 millones de euros, pero con la modificación se incluyeron otros casi 50 millones, de ahí la cifra de 126 que dio al inicio.

Gasto en Personal

«Eso sí, los 13 millones en Personal, sí se los han gastado al cien por cien», criticó. De hecho, sumando los gastos corrientes y financieros, son en total 24 millones de euros, es decir, «las dos terceras partes del total de 36 millones que se gastó la Gerencia».

En cuanto a los ingresos previstos en 2007, quedan pendientes 30 millones euros; una gestión, en definitiva, «ridícula», concluyó Villar.

Por su parte, la alcaldesa se remitió a una rueda de prensa para desmentir esta información del PP, que tachó de «incierta».

eesteban@lavozdigital.es