FIRME. Zapatero, en su comparecencia de ayer. / EFE
ESPAÑA

Zapatero promete que los terroristas estarán «el resto de su vida» en prisión

El presidente muestra su «firme determinación» de terminar el AVE Los etarras «nunca doblegarán nuestros propósitos», agrega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero elevó ayer el tono de sus advertencias a la banda terrorista ETA. El presidente del Gobierno prometió, en una comparecencia ex profeso desde el Palacio de La Moncloa, que los asesinos del constructor Ignacio Uria Mendizábal serán capturados por las fuerzas de Seguridad y pasarán «el resto de su vida en la cárcel».

El atentado alteró los planes del jefe del Ejecutivo, que tenía previsto desplazarse en el día de hoy a Bilbao para celebrar un encuentro con empresarios, pero prometió que no modificará nada más, y mucho menos el proyecto de alta velocidad vasco, al que se opone la banda criminal y en el que participa la empresa de su última víctima.

El presidente defendió que la llamada Y vasca es la obra más importante para la futura vertebración del País Vasco en España y también hacia Europa. Por ese motivo, y porque «es fruto de la voluntad democrática y, en este caso singular, de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco», dijo, ambas administraciones mantienen su «firme determinación» de llevarla a cabo.

Esta afirmación llegó después de que mantuviera dos conversaciones telefónicas con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

A ambos les transmitió el análisis que el Ejecutivo hace del primer golpe de ETA tras la detención en Francia del máximo dirigente operativo de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y el primero que comete contra un empresario desde el año 2000. Por su parte, Ibarretxe le comentó el sentimiento de los empresarios vascos, a los que Zapatero homenajeó y transmitió su solidaridad y a los que ha dicho que se la hará llegar de forma personal.

«Servidores»

En público, sin embargo, se limitó a subrayar que los terroristas siempre dirigen su acciones criminales contra «servidores de la sociedad» y este caso no es una excepción porque han actuado de forma «vil y cobarde» contra alguien que trabajaba «a favor del desarrollo de su tierra».

«Son objetivos -aseguró posteriormente- que trascienden cualquier coyuntura y situación». Los etarras «nunca doblegarán nuestros propósitos, nunca vencerán nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en paz y en libertad», aseveró.

Rodríguez Zapatero avanzó que en cuanto la familia disponga la capilla ardiente se trasladará al País Vasco para trasmitirle en persona sus condolencias y garantizó también que, tan pronto como sea posible, celebrará el acto programado con el empresariado vasco.

Auguró también que «todos los demócratas permanecerán juntos y resueltos a acabar cuanto antes con la violencia de los terroristas y con su delirio totalitario». Zapatero además explicó que el Gobierno español mantiene una «excelente» colaboración con Francia.