Catorce personas, en peligro de muerte tras una explosión de gas en Barcelona
El siniestro dejó 14 heridos más, a quienes los vecinos evacuaron por la demora de los servicios de emergencia
Actualizado:Un total de 28 personas resultaron heridas graves o muy graves como consecuencia de la violenta explosión de gas que sacudió ayer de madrugada el barrio de Ca n'Espinós de Gavà (Barcelona) y que obligó a desalojar a unos 50 vecinos.
La explosión, cuyas causas aún se desconocen, interrumpió hacia las tres de la madrugada el sueño de los vecinos de este barrio marginal, habitado mayoritariamente por inmigrantes y personas de etnia gitana, provocando el caos y el desconcierto.
La sacudida y un incendio posterior en el edificio situado en el número 1 del camino de Ca n'Espinós hizo desaparecer por completo la fachada del inmueble, que tendrá que ser demolido.
Vecinos del barrio criticaron la tardanza con que reaccionaron los bomberos y los servicios de emergencia, lo que motivó que muchos heridos fueran socorridos y trasladados por los propios vecinos a los hospitales, pese a que la Generalitat rechazó de plano que se hubiera actuado con demora.
El conseller de Interior, Joan Saura, aseguró que el primer coche de bomberos llegó a este barrio de Gavà ocho minutos después de recibir el aviso y tachó de «ejemplar» la reacción de los equipos de emergencia.
Un total de 14 de los 28 heridos por la explosión se encuentran en un estado tan grave que peligra su vida, ya que sufren quemaduras en más del 60% de su cuerpo, según el Departamento de Salud.
Los heridos están distribuidos en cinco hospitales. Los más graves permanecen en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Vall d'Hebron, centro de referencia en este tipo de lesiones. Entre los más graves se encuentran seis de los siete adultos ingresados en Vall d'Hebron y cuatro, también adultos, en la UCI del Hospital Clínico (a la espera de ser trasladados a Vall d'Hebron), que sufren quemaduras en entre un 60 y un 90% de la superficie corporal y traumatismos diversos.
Además, tres de los cinco niños ingresados en Vall d'Hebron tienen pronóstico grave, uno menos grave y otro está a la espera de la valoración de un traumatismo craneoencefálico. Todos tienen quemaduras de segundo y tercer grado en entre el 15% y el 85% de su cuerpo. Otros dos niños, ingresados en la UCI del Hospital infantil de Sant Joan de Déu, permanecen estables pero graves y serán trasladados también a Vall d'Hebron, mientras que en el Hospital de Bellvitge hay seis pacientes ingresados, tres con quemaduras graves y politraumatismo y otros tres en urgencias.
Además, hay cuatro personas ingresadas en el hospital de Viladecans con pronóstico leve por intoxicación de humo.
Montilla anula su viaje
El presidente de la Generalitat, José Montilla, decidió ayer interrumpir su viaje a Bruselas para regresar a Cataluña e interesarse por las víctimas de la explosión de gas ocurrida en Gavà, según fuentes del Departamento de Presidencia.
Montilla había iniciado por la mañana un viaje de dos días a Bruselas y, ante la explosión de gas decidió anular todos los actos que tenía previstos. Montilla garantizó en declaraciones en Bruselas que «se están haciendo todos los esfuerzos para tratar de atender a los afectados» por la explosión en el barrio de Ca n'Espinós. Asimismo, explicó que estuvo contacto permanente con el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, para conocer el estado de los heridos.