El rapero Lil Wayne y el grupo británico Coldplay logran el mayor número de candidaturas para los Grammy 2009
Entre las grandes estrellas que también tendrán sus opciones a un gramófono de oro han destacado Madonna, Bruce Springsteen y Paul McCartney
LOS ÁNGELES Actualizado: GuardarEl rapero Lil Wayne y el grupo británico Coldplay, con ocho y siete candidaturas, respectivamente, han encabezado la lista de nominados a los premios Grammy 2009 hecha pública hoy, en la que también están Juanes, Luis Miguel, Jorge Drexler y Luis Fonsi.
Coldplay ha sido la gran triunfadora en las categorías generalistas gracias a su Viva la Vida, que competirá por el gramófono de oro como mejor disco del año, mejor canción, mejor letra, mejor interpretación de grupo, así como mejor álbum, canción e interpretación rock de un conjunto.
La banda, que ya logró cuatro Grammy, uno de ellos por su disco Clock en el 2003, disputará el mejor álbum del año con el hip hop del rapero Lil Wayne y su LP Tha Carter III. Radiohead por su In Rainbows, el grupo de R&B Ne-Yo por Year of the Gentleman y Robert Plant/Allison Krauss por Raising Sand, han entrado también en la carrera por el disco más importante del 2008.
Wayne, que no cuenta con ningún Grammy en su haber, ha sido el dominador absoluto en las categorías de rap, en las que está nominado por partida doble en mejor canción y mejor interpretación.
Las candidaturas para la 51 edición de los Grammy se han dado a conocer en una gala televisiva celebrada en Los Ángeles, al uso de las que se realizan en Hollywood para la entrega de galardones, en la que han actuado artistas como Celine Dion, Mariah Carey, B.B. King, o Christina Aguilera.
Triunfan los británicos
Los artistas británicos se han llevado gran parte de las candidaturas relevantes, como a la mejor grabación del año, en la que pugnan con el Viva la Vida de Coldplay, Chasing Pavements de la joven Adele, Bleeding Love de Leona Lewis y Paper Planes de MIA. Robert Plant & Alison Krauss y su Please Read the Letter, fueron los únicos estadounidenses en esta categoría.
Entre las grandes estrellas de la música que también tendrán sus opciones a un Grammy en 2009 han destacado Madonna, Bruce Springsteen y Paul McCartney con dos candidaturas cada uno. Sheryl Crow, Cyndi Lauper, Kylie Minogue y B.B King también lucharán por un premio, al igual que los actores Steve Martin, Sidney Poitier y la actriz Gwyneth Paltrow, que podrían recoger un Grammy por su interpretación vocal en un disco hablado.
En la selección de los candidatos a los premios Grammy en 2009, la Academia de Grabación tuvo en cuenta únicamente los discos publicados entre el 1 de octubre del 2007 y el 30 de septiembre de este año, lo que dejó fuera de la competición el último álbum de Beyonce (I am... Sasha Fierce) o el de Britney Spears (Circus).
La 51 edición de la entrega de estos galardones se celebrará el 8 de febrero del 2009 en una ceremonia que tendrá lugar en el Staples Center, pabellón donde habitualmente juegan el equipo de baloncesto Ángeles Lakers. En la pasada edición la británica Amy Winehouse fue la gran triunfadora tras alzarse con cinco de los seis premios a los que aspiraba, mejor grabación y canción por Rehab, artista revelación, y mejor artista y álbum en la categoría de pop vocal.