Teófila Martínez dice que la ayuda del Gobierno no soluciona nada, aunque no le hará «ascos»
La consejera de Gobernación considera el dinero a los ayuntamentos «un adelanto de Reyes»
Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó ayer que la ayuda anunciada por el Gobierno para los ayuntamientos no le soluciona «nada» al Consistorio gaditano, que ya tenía «garantizado» los proyectos previstos, y aunque manifestó que no le hará «ascos», señaló que hubiera preferido que Adif anunciara el inicio de las obras de la plaza de Sevilla o que van a comenzar a construir la Ciudad de la Justicia. Martínez señaló que tienen «todos» los proyectos elaborados de cara al año 2012 y «garantizada» su financiación», por lo que esa ayuda del Gobierno es «un dinero extra sobre lo planificado».
En este sentido, recordó que aún no se han aprobado los presupuestos para el ejercicio de 2009, por lo que incluirán otros proyectos «aparte de los ya previstos». Así, señaló que «esta ayuda no será para desarrollar nuestras iniciativas, que ya las teníamos garantizadas, sino para hacer otras cuantas». En cuanto a los proyectos a realizar con ese dinero señaló que los cerrarán del 10 al 21 de enero, ya que la intención es «presentar los proyectos perfectamente para que luego no pongan pegas ni echen para atrás ninguno esgrimiendo que falta información o no están bien redactados».
Financiación municipal
Por otro lado, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, aseguró ayer en Cádiz que los 1.400 millones de euros que destinará el Gobierno a los municipios andaluces -de los que 213 serán para los de la provincia gaditana- son un «adelanto de los Reyes Magos» y criticó a los dirigentes del PP por «obligar» a sus alcaldes a decir lo contrario. Aguilera destacó que los ayuntamientos «jamás» han tenido una financiación de ese nivel para la creación de empleo y apuntó que la Administración autonómica sumará al Fondo Estatal de Inversión Local 360 millones de euros, «un dinero histórico para el municipalismo». La consejera de Gobernación comparó estos fondos con el PER que creó el gobierno socialista en los años 80 y que estableció el derecho al desempleo para los trabajadores eventuales del campo. Aguilera se mostró «convencida» de que los alcaldes del PP serán los primeros en apoyar estas medidas y dijo que ha recibido la llamada «de más de un alcalde de capital de provincia andaluza que me ha transmitido su felicitación por estas medidas». Así, aseguró que los dirigentes del PP «les están obligando a ponerse detrás de una pancarta».