Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
QUEJA. La falta de personal empeora la atención al paciente. / J. M. A.
Ciudadanos

Protestas en Chiclana y el Puerta del Mar por recortes en las contrataciones

La reducción de la plantilla de los centros sanitarios de la provincia sigue dando que hablar. El personal del ambulatorio público Padre Salado de Chiclana se manifestó ayer, como llevan haciendo sus homólogos de otros centros de la Bahía, para solicitar una mejora en las condiciones laborales y de atención a sus pacientes.

J. M. A.
Actualizado:

La protesta, convocada por UGT, CC OO, Sindicato Médico, Satse y Csif al unísono, trataba de llamar la atención sobre la falta de contratación de personal médico, administrativo y de enfermería, ya que cuando se producen bajas en algún puesto o los factultativos se marchan de vacaciones, esos puestos se quedan sin cubrir.

Esta situación, según los sindicatos, es extrapolable a otras localidades de la Bahía de Cádiz, «si bien en Chiclana, por su crecimiento demográfico y lo diseminado de su población, tiene más relevancia» a su juicio.

La situación del Padre Salado, «con médicos que tienen un ratio de pacientes de 1.800 e incluso 2.000 cuando lo recomendado son 1.500» según los sindicatos, es extrema. Esta situación, no obstante, viene arrastrándose desde hace varios años, prácticamente desde la creación del ambulatorio de La Banda, en los años 90.

Sin embargo en los últimos meses se ha agravado hasta tal punto que «cuando un administrativo se pone enfermo y no viene a trabajar, no hay nadie que lo sustituya», aseguran.

La situación provoca a juicio de los médicos «un empeoramiento de la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes», que según los trabajadores del centro «son al final los que sufren esta falta de sustitución de las bajas y de falta de personal en la plantilla». Estas protestas se han llevado a cabo ya en El Puerto, y continuarán en otros municipios del entorno.

Tal es el caso del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde las organizaciones sindicales han denunciado a la dirección del centro médico «de contratar a 637 efectivos en octubre». Esta cifra, según los trabajadores, «es muy inferior» a los registros del mismo mes en el año pasado. «El hospital ha contado diariamente con, al menos, 48,62 empleados temporales menos que en octubre de 2007», señalan mediante un comunicado.

«El descenso de la plantilla ha sido totalmente obviado en las reuniones que se mantienen con la gerencia del Puerta del Mar», denuncian los sindicatos. Según Autonomía Obrera, el hospital «finalizará el año 2008 con una cifra aproximada de 150 trabajadores, entre despidos estructurales, recortes de sustituciones y la disminución del personal fijo».