Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESCENARIO. El incidente se produjo en la zona de Urgencias, que ahora está en obras. / T. B.
Ciudadanos

Un enfermo mental agrede a un médico residente en las Urgencias del Clínico

El agresor, que nunca había sido atendido por el facultativo del centro de Puerto Real, la emprendió a golpes sin mediar palabra hasta que fue reducido

S. TUBIO / T. BARRENA
Actualizado:

Un médico residente de primer año fue agredido el pasado martes por un usuario del Clínico de Puerto Real cuando el facultativo atendía una consulta en la zona de Urgencias. El ataque, que provocó un comunicado ayer del SAS en el que se hacía pública la censura de la dirección del centro a este tipo de comportamientos contra sus trabajadores, ha causado también una preocupación añadida porque el agresor, que será citado por el juzgado nº 2 de Puerto Real, atacó al médico sin previo aviso. Tampoco conocía al agredido y nunca había sido tratado por él, según confirmó la Policía. El agresor quedó ingresado en la unidad de Psiquiatría del centro.

El ataque ocurrió a las dos de la mañana. Según explicaron testigos de los hechos a este medio, el usuario se acercó al médico, después de que éste se preocupara por su asistencia sin recibir respuesta alguna, y sin mediar palabra le lanzó un primer golpe que pudo esquivar la víctima, pero le dio un segundo manotazo en la cara que no pudo sortear. El individuo es bastante corpulento y tuvo que ser reducido por vigilantes de seguridad, ayudados por una pareja de policías.

El agresor había sido atendido por una psiquiatra momentos antes de que golpeara al médico y este facultativo manifestó que no se encontraba en ningún estado psicótico agudo que le impidiera el correcto raciocinio. Desde la Policía se baraja la posibilidad de que pudiera estar bajo los síntomas de alguna sustancia.

La víctima tuvo que recibir asistencia sanitaria en el hospital, cuyos responsables jurídicos remitieron ayer mismo la denuncia a la asesoría jurídica de la Delegación Provincial de Salud para que la tramiten. Paralelamente, el facultativo acudió por la tarde a la Comisaría de El Puerto para poner una denuncia y presentó un parte de lesiones de carácter leve. La Policía confirmó que el denunciado está «perfectamente identificado y localizado» y a la espera de que reciba el alta para que comparezca en el juzgado.

La gerencia del Clínico mostró su apoyo al trabajador, al tiempo que condenó este tipo de actos violentos, «ya sea físicos como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario. Bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones».

Preocupación colegial

El presidente del Colegio Médico, Ricardo Miranda, también se sumó a la repulsa por unos hechos «que no son para nada esporádico». La institución tiene destinado a uno de los letrados de su gabinete jurídico «sólo y exclusivamente para que resuelva las denuncias por agresiones a miembros del Colegio. Rara es la semana que no se celebra un juicio rápido por lesiones».

La Delegación Provincial de Salud ha activado, a raíz del incidente, el Plan de Prevención contra las Agresiones del SAS, que para el presidente de los médicos colegiados de Cádiz «es sólo papel mojado». «La atención cada vez más mala al paciente o que un facultativo no tenga personal de apoyo y esté solo en un centro de salud son factores que necesitan solución para acabar con estas agresiones».

ciudadanos@lavozdigital.es