Chaves anuncia un nuevo programa económico de 360 millones para los ayuntamientos con mayor desempleo
Cádiz Actualizado: GuardarEl presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo programa económico de transición al empleo que contempla una inversión de 360 millones de euros destinados a los municipios con mayor número de desempleados y en los que se haya producido mayor incremento del paro, y que complementarán a los 1.400 millones que llegarán a los ayuntamientos andaluces desde el Fondo Estatal de Inversión Local.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Chaves explicó que será el próximo martes 9 de diciembre cuando el Ejecutivo andaluz apruebe el decreto ley en el que se detallará el nuevo programa económico, que junto con el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno central puede suponer la creación de 40.000 nuevos puestos de trabajo en 2009.
El presidente de la Junta resaltó que este programa económico se sitúa dentro de las 42 medidas que se han puesto en marcha desde el pasado 19 de febrero para afrontar la situación de crisis económica y que tienen como objetivo estimular la economía, crear empleo e impulsar la producción.
Así, Chaves resaltó que este nuevo programa económico significa una inversión de 300 millones de euros para la creación directa de empleo y 60 millones para programas de formación, además, de ser una medida que complementará las medidas incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y que significará una inyección económica de 1.400 millones de euros para los ayuntamientos andaluces.
De esta forma, el presidente del Ejecutivo andaluz señaló que los 360 millones de euros de este nuevo programa de transición al empleo y los 1.400 millones de euros que llegarán del Fondo Estatal de Inversión Local significarán el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que es lo que recomienda la Comisión Europea para afrontar el desempleo.
A CARGO DEL PRESUPUESTO DE 2008
Chaves destacó que estos 360 millones de euros son adicionales al Presupuesto de la Comunidad andaluza para 2006, ya que "van con cargo al Presupuesto de 2008 mediante deuda pública", una medida que se puede permitir Andalucía porque, según el presidente andaluz, "no hemos llegado al uno por ciento de endeudamiento" en el ejercicio de 2008. Así, Chaves resaltó que Andalucía presenta un ratio inferior a la media nacional en endeudamiento, ya que mientras Andalucía presenta un 4,6 por ciento del PIB, la media se sitúa en el 5,9 por ciento.
En este sentido, el presidente de la Junta explicó que este nuevo programa será ejecutado por los ayuntamientos y las diputaciones, así como que a diferencia del Fondo Estatal de Inversión Local, el criterio de reparto no será simplemente la población, puesto que también se valorará el número de parados y el aumento del desempleo en los últimos meses.
El presidente de la Junta indicó que para seguir la ejecución de este nuevo programa se creará una comisión dentro del Gobierno andaluz formado por las consejerías de Economía y Hacienda; Gobernación y Empleo.
Chaves advirtió de que aunque no será hasta el próximo martes, cuando se apruebe en Consejo de Gobierno el contenido del decreto ley, sí hay cuestiones que están claras, como que se establecerá un plazo flexible de cara a que los municipios puedan presentar sus solicitudes o que se establecerá un tope para evitar que algún municipio con mucha población se pueda ver especialmente beneficiado.