![](/cadiz/prensa/noticias/200812/02/fotos/008D2JE-JER-P4_1.jpg)
Un total de 46 nuevas familias tienen ya el proyecto para rehabilitar sus casas
El 92% de las solicitudes recogidas en el año 2007 ya han sido culminadas La alcaldesa dice que pasarán de ser «infraviviendas» a «viviendas de primera»
Actualizado: GuardarUn total de 46 nuevas familias del centro histórico de Jerez podrán reformas sus casas, de manera que pasarán de ser «infraviviendas en muchos casos» a auténticas «viviendas de primera», en palabras de la propia alcaldesa. Todo ello aportando sólo el 20% del coste total de la rehabilitación, si se tiene en cuenta que entre el 65% de la ayuda de la Junta de Andalucía, la dirección facultativa de los trabajos y la licencia de obra (aportación municipal), «la subvención se queda en el 80%», según el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.
El máximo representante del Gobierno autonómico en la provincia precisó que, con estos 46 nuevos proyectos que ayer fueron entregados a los propietarios de las casas situadas en pleno casco histórico, ya son 165 los expedientes del programa de 2007 que se han culminado. Es decir, el 92%, ya que solamente quedan por tramitar 16 para llegar a los 181 totales.
La alcaldesa destacó por su parte que «son casas muy antiguas del centro de Jerez», donde se van a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante el adecentamiento de los cuartos de baño y las cocinas, reparación de cubiertas, forjados, carpintería, solería, etcétera.
Centro deteriorado
Es decir, actuaciones «absolutamente necesarias» para dar un lavado de cara al corazón de la ciudad, «asignatura pendiente» que se marcó el Gobierno socialista. Respecto al grado de éxito del Programa de Rehabilitación Autonómica 2007, Pilar Sánchez se refirió a los presentes en el Salón de Plenos para hacer hincapié «en la gran aceptación» que ha tenido el mismo.
La subvención de los 46 proyectos que se entregaron ayer asciende a 20.500 euros, que se suman a los 519.000 euros de los anteriores. Con todo, al finalizar la tramitación de todos los expedientes de rehabilitación, el Gobierno autonómico habrá ofrecido una subvención de 800.000 euros.
Junto a Pilar Sánchez y José Antonio Gómez Periñán, estuvieron presentes en el acto de ayer el delegado provincial de Viviendas y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, los responsables municipales de Urbanismo y Viviendas, así como la nueva directora del Área de Rehabilitación del Centro Histórico, Cristina Díaz- Pinés.
De esta manera, se cierra la tramitación previa a las obras del programa 2007. Ya tan sólo queda que los propios beneficiarios soliciten la licencia de obra al Ayuntamiento de Jerez para poder empezar a trabajar y ver reformadas en el futuro completamente sus casas.
eesteban@lavozdigital.es