Segunda condena a muerte para el primo de Sadam Husein, 'Alí el Químico'
BAGDAD Actualizado: GuardarUn tribunal iraquí ha condenado al primo de Sadam Husein, 'Alí el Químico', a muerte por aplastar la revuelta chií tras la Guerra del Golfo en 1991, según ha anunciado el juez Mohamad al Uraibi. Esta es la segunda pena capital que se dicta contra Ali Hassan al Majeed, que ya fue condenado a la horca el año pasado por su papel en la matanza de decenas de miles de kurdos en los 80.
El magistrado Al Uraibi también ha condenado a muerte a un alto cargo del partido Baaz (Partido del Renacimiento Árabe Socialista), Abdul Ghani Abdul Ghafour: morirá en la horca por su implicación en la represión de los chiíes en el sur del país. El tribunal que ha condenado a ambos fue establecido para juzgar a los antiguos miembros del régimen de Sadam.
El ex dictador iraquí fue ejecutado en diciembre de 2006 tras ser condenado por crímenes contra la Humanidad por la muerte de 148 hombres y niños chiíes tras un intento de asesinato en 1982.
La primera condena, en el aire
Al Majeed, bautizado como 'Alí el Químico' por los detractores de Sadam por su papel en el uso de gas venenoso para matar a ciudadanos kurdos, fue condenado a la horca en junio de 2007, pero su ejecución no se ha producido. El primo de Sadam fue capturado en agosto de 2003. Durante el juicio, indicó que había ordenado que se limpiara las localidades kurdas durante la llamada operación 'Anfal' entre febrero y finales de agosto de 1988, pero subrayó que hizo lo correcto y no tenía por qué pedir disculpas.
Aunque la presidencia actual iraquí aprobó su ejecución a finales de febrero pasado, problemas legales han impedido que se aplique. Desde el pasado mes de abril se encuentra en un hospital militar estadounidense en Bagdad.
'Alí el Químico' también desempeñó un papel clave en la purga del partido Baaz en 1979, cuando Sadam se erigió formalmente en jefe de Estado. En agosto de 1990, tras la invasión de Kuwait, Sadam le nombró gobernador militar de lo que se bautizó como la 'decimonovena provincia' pero le sustituyó tres meses después. Tras la guerra, Al Majeed fue designado ministro del Interior para ayudar a aplastar a la rebelión chií en el sur del país.