Una protesta por los derechos de los presos con sida reúne a más de 60 personas
Unas setenta personas se concentraron ayer ante las puertas de los centros penitenciarios de Puerto I y Puerto II para pedir «justicia» bajo el lema 60 años después: más cárceles y menos derechos. El acto fue organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y participaron también la Asociación de Madres Unidas contra las Drogodependencias, Andad, y la asociación animación y desarrollo, Anydes, para conmemorar el Día Mundial del Sida, haciendo hincapié en los presos que sufren esta enfermedad.
Actualizado: GuardarVarias madres tomaron la palabra para, con un grito desgarrador, contar la «triste historia» de sus hijos. «Maltrato, falta de derechos y dejadez», estas fueron las palabras que más se escucharon ayer en boca de las protagonistas. Ni el frío ni la lluvia les impidió pedir justicia.
Una de ellas, denunció que en las prisiones «no hay metadona suficiente para los presos que se están desintoxicando». Aseguró que «es una muerte en vida, para los encarcelados y sus familias que lo esperan fuera sin saber si sobrevivirán». Además, hicieron especial mención a los presos enfermos de SIDA que «fallecen entre rejas esperando un permiso que les permitan morir entre sus seres queridos». Los participantes terminaron la concentración con una cadena humana y gritando lemas como «menos cárceles y más derechos». Con esta protesta quisieron dejar claro que volverán a concentrarse todos los años hasta conseguir que «a ningún preso se le vulnere sus derechos».