Premian al Puerta del Mar por su labor en la seguridad del paciente en terapias de cáncer
El equipo gaditano del 061 se hace también con un reconocimiento en la práctica clínica en el servicio de emergencias extrahospitalario
Actualizado:El Hospital Universitario Puerta del Mar ha obtenido el Premio a la Seguridad del Paciente por su proyecto Evaluación de medidas de seguridad en el circuito de citostáticos. El centro gaditano es el primero en lograr este reconocimiento, ya que es una novedad en la edición de los premios de 2007 que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía entregó ayer.
El trabajo, liderado por José Manuel Baena Cañada, jefe de sección de Oncología Médica y oncólogo de la Unidad de Gestión Clínica de Patología Mamaria del centro, trata la prevención de riesgos en el manejo de citostáticos por parte de los profesionales que los manipulan, así como sobre los pacientes que los reciben. Los citostáticos son fármacos capaces de inhibir el crecimiento de células, alterar su división y destruir aquellas que se multiplican rápidamente.
Además, la provincia ha conseguido otro reconocimiento en esta edición de los premios de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la mano de los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Enrique Fernández García, Mónica Rodríguez Bouza e Inmaculada Cosano Prieto por su trabajo La seguridad en la práctica clínica de un servicio de emergencias extrahospitalario, que ha obtenido la segunda mejor puntuación en su categoría.
Estos premios se han convertido en un referente para los profesionales sanitarios que trabajan en pos de la mejora continua y la calidad. Con ellos, se pretende reconocer a las instituciones, centros y equipos profesionales que mejoran la asistencia sanitaria.