La Autoridad Portuaria inicia una gira para firmar acuerdos con puertos de Corea
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, viaja a Corea en una misión comercial que se desarrollará desde ayer hasta el 5 de diciembre. Tiene previsto presentar el proyecto de Hanjin en el puerto algecireño, que supondrá una inversión de 370 millones de euros. Además, firmará un acuerdo con el puerto de Busán.
Actualizado:La colaboración con Busán abarca relaciones comerciales o ambientales, aunque también se abordarán «asuntos como las nuevas oportunidades de negocio», según explicaron fuentes de la Junta y la APBA. La delegación nacional «tendrá como objetivo Seúl y Busán», porque se trata «de un mercado de 48 millones de habitantes» y, en el caso de Busán, «estamos hablando del quinto puerto en tráfico de contenedores en el mundo» y del tercero «desde el punto de vista de los transitarios». La agenda de la delegación hispana incluye contactos con empresas como Hanjin -que se instalará en Algeciras próximamente-, así como reuniones técnicas y un encuentro con armadores coreanos.
Ya en el mes de julio, el Consejo de Administración de la APBA aprobó otorgar a Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras ), sociedad constituida por la compañía coreana Hanjin Shipping, la concesión para la construcción y explotación de la que será la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras.
La concesión comprende la ocupación y explotación de una superficie de 292.910 metros cuadrados, de la correspondiente zona de maniobra de 57.990 metros cuadrados, y dos alineaciones de muelle de 650 metros (este) y de 550 metros (norte). TTI Algeciras construirá una terminal pública de contenedores que explotará mediante un modelo semiautomático de gestión, lo que supone el manejo manual de las grúas de muelle y el control a distancia de las grúas de patio. Previamente a esta concesión, el Consejo de Administración de la APBA había adjudicado a la compañía surcoreana Hanjin Shipping la construcción y explotación de la que será la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras, Isla Verde Exterior, con la previsión de que comenzara a operar en julio de 2010, con una actividad inicial de 800.000 Teus, hasta alcanzar los 1.800.000 Teus con la paulatina puesta en funcionamiento de grúas y equipos.