provincia

IU alerta de la "precariedad" en la que se encuentra el Servicio de Protección de Menores de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García criticó hoy la situación de "precariedad" del Servicio de Protección de Menores de Cádiz, por lo que ha registrado una proposición no de Ley dirigida a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en la que solicita "el mantenimiento, impulso e incremento" de los recursos destinados a la protección de los colectivos de menores en riesgo de la provincia.

En un comunicado, García explicó que en su proposición solicitan que se mantenga la estructura del Servicio de Protección de Menorees de la provincia, de manera que permanezca la plantilla y conservando, al menos, la estructura de los seis equipos comarcales existentes, "en vez de los dos anunciados, con una dotación de tres profesionales por equipo".

El parlamentario calificó de "preocupante" la situación de "precariedad" de este servicio por la "política de personal seguida" por dicho servicio. En este sentido, explicó que la mayor parte del personal de las plazas de las unidades de protección están, en su mayoría, "cubiertas por interinos con una duración en el puesto bastante reducida".

Según dijo, esta situación propicia que el personal de este servicio "carezca en muchas ocasiones de la experiencia y formación necesarias", cuando según la RTP, "todos los puestos de las Unidades de Protección deben estar ocupados por profesionales que tengan experiencia y formación específica, puesto que tienen carácter de asesoría técnica".

García apuntó que esta situación es "aún más grave" en la Unidad de Protección 6, que atendía a Cádiz junto con Chiclana y Puerto Real y que ha quedado "prácticamente desmantelada por cambios de destino del personal, no cubiertos o cubiertos por personal sin la experiencia requerida".

Asimismo, el diputado afirmó que recientemente se ha anunciado que en la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social "va a haber una importante reorganización de personal que afectará a los equipos de Menores, motivada por la escasez de profesionales disponibles" y que podría suponer que "en lugar de disponer de ocho equipos de protección, habrá sólo dos para toda la provincia", con la consiguiente "pérdida de calidad del servicio".