Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La Bolsa de Nueva York estrena diciembre con su segunda mayor caída del año. /Ap
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La confirmación pública de una desaceleración en EEUU desploma los mercados mundiales

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

La Bolsa de Nueva York estrena diciembre con un descenso del 7,7%, la segunda mayor caída porcentual del año, afectada por la confirmación de que la economía de Estados Unidos está en recesión. "Los datos económicos parecen apuntar hacia una economía que va de mal en peor. La inquietud general es que la recesión sea más severa" que lo esperado, ha informado Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), a través de un informe, ha confirmado públicamente este lunes que la economía estadounidense se encuentra en recesión desde diciembre de 2007.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street , ha cerrado la primera sesión de la semana a 8.149,09 puntos, lo que supone una bajada de 679,95 puntos, el cuarto mayor descenso (medido en unidades) en la historia de ese índice.

Wall Street ha marcado la directriz bursátil, provocando profundas pérdidas en el viejo continente. Batacazos en los parqués de Zurich, París, Milán, Londres y Fráncfort. El índice suizo SMI terminaba la jornada con un descenso de 289,02 puntos (4,97%); así, la Bolsa de París ha compartido las bajadas con un descenso del 5,60%; mientras que Milán se ha situado en 18.736 puntos, lo que representa una bajada del 6,25% con respecto al cierre del viernes. Así, la Bolsa de Valores de Londres ha cerrado a la baja y su índice principal FTSE-100 ha retrocedido 222,5 puntos (un 5,19%). Por su parte, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ha bajado 274,65 puntos, un 5,88%.

No ha sido menos el parqué madrileño, que ha aumentado las pérdidas durante toda la sesión, lo que ha situado al selectivo en la cota de las 8.510 unidades en el cierre, con una bajada del 4,49 %, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores, en especial, el sector de la banca. La pérdida de 400 puntos supone para el parqué madrileño su décimo segunda mayor caída del año.

Entre los grandes valores del mercado, Iberdrola ha terminado la jornada con una caída del 7,73%; Santander, del 6,69%; BBVA del 6,39%; Repsol YPF, del 5,92%, y Telefónica, del 2,33%. A una hora del cierre en Madrid las pérdidas se generalizaban: el Ibex-35 retrocedía un 4,13% y se situaba en los 8.542. Todos los valores estaban en rojo salvo Sacyr, que ganaba un 2,51% y Telecinco, con un repunte mínimo del 0,14%.