REELEGIDO. Antonio Sanz, Javier Arenas, Teófila Martínez y José Loaiza saludan ayer a los militantes durante el congreso. / NURIA REINA
Ciudadanos

El PP de Cádiz confirma a Loaiza como su presidente con el 97% de los votos

El líder popular confía a la chiclanera Teresa Ruiz-Sillero la secretaría general que hasta ahora ostentaba el concejal de San Fernando Daniel Nieto El XIV Congreso Provincial concluye con el objetivo de duplicar las alcaldías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como estaba previsto, José Loaiza fue confirmado ayer presidente del Partido Popular de Cádiz con el 96,7% de los votos de los compromisarios que celebraron el XIV Congreso provincial del PP y votaron una lista única que concluyó con la novedad del nombramiento de la chiclanera Teresa Ruiz-Sillero como nueva secretaria general del partido.

Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, asistió el presidente del PP Andalucía, Javier Arenas, que recordó su origen gaditano (es natural de Olvera) y manifestó su «orgullo» por la labor de José Loaiza, del que destacó su paso por el Parlamento de Andalucía.

Loaiza se presentaba como único candidato a una reelección que, sin embargo, era su primera vez ante las urnas del partido, ya que asumió la presidencia en julio de 2006 como sustituto de Antonio Sanz. El apoyo prácticamente unánime que recibe ahora lo confirma por tanto como el líder provincial y con él renueva su comité ejecutivo provincial con pocas pero destacables novedades: la supresión de las tres vicesecretarías generales y la ausencia de Daniel Nieto -concejal en el Ayuntamiento de San Fernando y diputado provincial- como secretario general.

El cargo pasa, ahora, a manos de la parlamentaria autonómica Teresa Ruiz-Sillero, que además de su escaño en Sevilla ha sido responsable hasta la moción de censura de la delegación de Vivienda en el Ayuntamiento de Chiclana.

No es una renuncia

Daniel Nieto, por su parte, explicó que había sido él quien solicitó el «relevo en el cargo», aunque recalcó que no se trata de una renuncia: «Me he puesto a disposición del partido», afirmó. Durante el anuncio de este «relevo», asumió «los errores que se hayan cometido en el partido», pero destacó que «han sido muchos más los éxitos del partido» en los últimos cuatro años. Y justificó su decisión en que pretende «dedicar plena atención» a su puesto como concejal del Ayuntamiento de San Fernando». Aun así, no abandona la ejecutiva popular, ya que será presidente de la unión intermunicipal que coordina a los ediles de la provincia.

José Loaiza agradeció la labor de Nieto, al que calificó de «gran secretario y amigo» y destacó ayer la profesionalidad de Ruiz Sillero, en la que dice haber «puesto toda mi confianza» en que «sabrá realizar la labor de secretaria general tan bien como Nieto», manifestó ayer.

El resto de cabezas visibles de la ejecutiva se mantiene sin cambios destacables, aunque se han suprimido las tres vicesecretarías generales que ostentaban Mercedes Colombo, que se mantiene como vicesecretaria de comunicación y portavoz del partido; José Ignacio Landaluce, que asume la vicesecretaría de Relaciones Institucionales; e Ignacio Romaní, que recoge ahora la vicesecretaría de Política Económica.

Según Loaiza, en la nueva Ejecutiva se combina «la veteranía y la juventud, y están representadas todas las comarcas y sus distintas sensibilidades de ver la provincia».

mgarcia@lavozdigital.es