MUNDO

El peligro de las informaciones exhaustivas

La autoridades llegaron a suspender las emisiones en directo para evitar la difusión de rumores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres días de enfrentamientos han sido cubiertos minuto a minuto por la prensa local e internacional desplazada a Bombay. Los rumores y las noticias en directo provocaron que en algunos momentos las autoridades obligaran a detener las emisiones por miedo a que los terroristas obtuvieran demasiada información respecto a las operaciones de asalto a los hoteles y al centro judío. Miembros de las fuerzas especiales descendiendo en helicópteros, reporteros actuando con los comandos En muchos momentos el mundo de Bollywood parecía tomar los espacios informativos, el problema es que el éxito de esas operaciones estaba en juego. Analistas como Vikram Sood, del diario Hindustan Times, calificaron la cobertura de «dramática, debido a las consecuencias que podría haber originado de no terminarse con la resistencia de los yihadistas».

El ministro de Información hizo un llamamiento a los medios para evitar estas coberturas tan exhaustivas y los responsables de seguridad denunciaron que los terroristas tenían acceso a canales y teléfonos vía satélite para estar al tanto de todo. La petición unánime después de la crisis es la necesidad de crear una especie de agencia federal contra el terror que se encargue de gestionar este tipo de sucesos que en los últimos años tantas veces han sacudido a India, pero al que ahora se le suma la nueva cara del yihadismo internacional que hasta ahora no había estado presente en el país asiático.

Últimos españoles

Mientras, el último grupo de españoles evacuado de Bombay tras los atentados terroristas llegó a las 15.15 horas de ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de París. A su llegada, este grupo, formado por diecisiete personas, fue recibido por el secretario de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, y por la subsecretaria de este departamento, María Jesús Figa. En declaraciones a los periodistas, Lossada se congratuló porque los repatriados estén por fin «seguros» en España y confirmó que todavía quedan «dos compatriotas» en la capital india heridos en los atentados «que no pueden viajar por razones de salud».