El Ayuntamiento subvencionará el IBI para evitar la subida de este impuesto producida por el nuevo valor catastral
Actualizado:Durante las últimas semanas, los contribuyentes puertorrealeños han estado recibiendo en sus domicilios las notificaciones correspondientes a los nuevos valores catastrales de sus viviendas que realiza el Ministerio de Economía y Hacienda, concretamente la oficina del catastro.
En estos recibos, en los que se describe los datos de los bienes inmuebles (superficie construida, datos de valoración de la construcción, coeficiente de participación, y otros) consta asimismo una "cuota líquida" que, aplicando el nuevo valor del inmueble, debe servir para que el Ayuntamiento calcule, para el próximo ejercicio, la cantidad a cobrar en concepto del IBI.
No obstante, el equipo de gobierno municipal es consciente de que para la gran mayoría de las viviendas de Puerto Real, esta revisión supone un incremento considerable de la cantidad a abonar con respecto a este año, por lo que, a través del concejal de Hacienda, Federico Paz, propuso al Pleno que el IBI para 2009 sólo se incrementara un 3,8% con respecto a 2008, al igual que el resto de impuestos y tasas municipales, obteniendo la aprobación a esta propuesta.
Es por ello que los ciudadanos, para conocer qué cantidad van a abonar por el IBI de 2009, sólo tendrán que aplicar el 3,8% de incremento a la cantidad pagada este año. Asimismo, se ha dispuesto que el pago del IBI, si no se especifica lo contrario, se realice en dos veces, una por cada semestre, para facilitar, en estos tiempos de crisis, el abono por parte de los contribuyentes.
Recordar que el pago del IBI de 2008 podrá realizarse hasta el próximo jueves 4 de diciembre. Igualmente, las reclamaciones a la oficina del catastro acerca de los datos notificados del nuevo valor catastral podrá realizarse hasta el viernes 5 de diciembre en el local del Centro Cívico Ciudad Abierta (Ciudad Jardín) de 9:00 a 14:00 horas.